Preguntas

Que es la certeza para Descartes?

¿Qué es la certeza para Descartes?

En palabras de Descartes, el pensamiento es lo único que no puedo separar de mí mismo. La certeza es, pues, certeza del pensamiento como actividad. El sujeto que aquí se constituye como cierto de sí mismo no puede comprenderse como sustancia, es un acto que no puede diferenciarse del acto del pensamiento.

¿Cómo buscar Descartes la verdad o la certeza?

En Descartes la verdad se identifica con la certeza. El afirma que algo es verdadero si esta cierto de ello. Esto es precisamente lo que ocurre con la regla de evidencia. El cumplimiento de la regla de evidencia permite asegurar la certeza.

¿Cuáles son las características de la certeza?

La certeza tiene su base en la conciencia. Según Descartes, va acompañada de dos notas características: claridad y distinción. Claridad en cuanto algo se hace presente, patente, a una mente atenta; distinción porque ese algo tiene que estar perfectamente determinado, delimitado frente a lo demás.

LEER:   Como entrar al Festival de Cannes?

¿Cuáles son las características de la certeza según Descartes?

La certeza, según Descartes, va acompañada de dos notas características: claridad y distinción. Claridad en cuanto algo se hace presente, patente, a una mente atenta; distinción porque ese algo tiene que estar perfectamente determinado, delimitado frente a lo demás.

¿Qué es la Polémica Cartesiana?

En la » Polémica Cartesiana «, como en todas las que se precien, al menos filosóficamente, se debe tener en cuenta ciertos puntos de vista. Como por ejemplo, el que considera que el cartesianismo, por sí mismo, estaba, para mal o bien, a la cabeza de los límites de la filosofía y del conocimiento del » hombre » en general.

¿Qué es la certeza y la verdad de la ciencia?

Así, la certeza y la verdad de la ciencia dependen del conocimiento de Dios. Sin embargo, si es gracias a la idea de la verdad como lo claro y distinto que llegamos a Dios, pero a su vez es gracias a Dios que podemos concebir lo claro y distinto, ¿No cae Descartes en un círculo vicioso?