Que es la diversidad de nicho?
Tabla de contenido
¿Qué es la diversidad de nicho?
Esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucra a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético. En toda comunidad, cada especie cumple una determinada función que ecológicamente se denomina nicho ecológico.
¿Cuál es la diferencia entre nicho fundamental y nicho realizado?
El nicho fundamental de una especie es el espacio ecológico donde la especie, en efecto, puede vivir, mientras que el nicho realizado es el espacio ecológico y geográfico donde la especie, en efecto, vive.
¿Cuántos tipos de nichos ecológicos existen?
Fundamental o potencial: este tipo de nicho ecológico solo tiene en cuenta las condiciones físico-ambientales bajo las que tienen que vivir las especies. Efectivo o real: esta otra forma de nicho en ecología contempla las condiciones bajo las que tiene que subsistir una especie en presencia de otras.
¿Cuál es la importancia de la diversidad?
Acaso pocos conceptos sean tan difusos y abarcativos como la diversidad, entendida en sí misma como una abstracción que hace referencia a la abundancia de las diferencias. En efecto, la variedad y la falta de semejanza parecen implícitas en todo aquello que nos rodean y en nosotros mismos, quizás haciendo énfasis en la importancia de la diversidad.
¿Qué son las ideas de diversidad?
En términos más específicos, las ideas de diversidad se han aplicado a diferentes ramas del conocimiento humano. Las ciencias biológicas son un terreno en el cual la diversidad se percibe de un modo contundente.
¿Qué es la diversidad cultural?
En el ámbito de las ciencias sociales, la aplicación del concepto de diversidad y su aceptación se conoce desde antaño, pero se ha difundido y aplicado en especial en los últimos dos siglos. La diversidad cultural se reconoce en la actualidad como uno de los valores más importantes del género humano.
¿Cuál es la importancia de la diversidad biológica y ecológica?
Así, la importancia de la diversidad biológica y ecológica se pone de manifiesto en los cincos reinos de los seres vivos (vegetales, animales, protistas, hongos y moneras) y en sus múltiples interacciones que permiten la gran variedad de ecosistemas y biomas que integran la biosfera.