Que es la energia solar nuclear?
Tabla de contenido
¿Qué es la energía solar nuclear?
La energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética procedente del Sol, en donde es generada por un proceso de fusión nuclear. La pequeña parte que llega a la Tierra, es además parcialmente reflejada hacia el espacio exterior por la presencia de la atmósfera terrestre.
¿Qué diferencias encuentras entre energía nuclear y energía solar?
La energía solar respeta el medio ambiente. Es cierto, la energía nuclear no genera emisiones contaminantes de CO2. El calor procedente de la fisión nuclear (es decir, la separación de átomos de uranio) se utiliza para crear vapor que, a su vez, se usa para mover una turbina generadora de electricidad.
¿Qué transformaciones sufre la energía solar?
El calor del Sol se transforma en energía mecánica cuando al calentar el aire, origina el viento. La energía eléctrica se transforma en luz y calor en los relámpagos. La energía química se transforma en luz y en calor en las combustiones. La energía solar se transforma en energía química en la fotosíntesis.
¿Qué es la energía solar?
La energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética procedente del Sol, en donde es generada por un proceso de fusión nuclear. En el Sol se producen constantemente reacciones nucleares de fusión: los átomos de hidrógeno se fusionan dando lugar a un átomo de helio, liberando una gran cantidad de energía.
¿Cómo se transforma la energía solar en energía útil?
Por tanto la energía solar que llega a la Tierra es gratuita, pero su transformación en energía útil es muy costosa y, en muchos casos, está en fase de experimentación. Transforma la energía proveniente del Sol en energía calorífica. Esta transformación puede darse a baja, media y alta temperatura.
¿Cómo se aprovecha la energía solar?
La energía solar se puede aprovechar en forma de energía térmica o energía eléctrica, para su consumo posterior allá donde se necesite. Cuando se trata de energía térmica obtenemos calor para calentar un fluido. El elemento encargado de captar la radiación solar y transformarla en energía útil es el panel solar.
¿Qué es la energía solar térmica?
La energía solar térmica consiste en utilizar la energía térmica obtenida a través de la radiación del sol para calentar un fluido. Después, este calor se utiliza para producir agua caliente e incluso vapor. La obtención de la energía solar fotovoltaica se realiza a través de la transformación directa de la energía solar en energía eléctrica.