Que es la escala de magnitud de momento?
Tabla de contenido
¿Qué es la escala de magnitud de momento?
La magnitud de momento mide el tamaño de los eventos en términos de la cantidad de energía liberada. Específicamente, la magnitud de momento se refiere a la cantidad de movimiento por roca (es decir, la distancia del movimiento a lo largo de una falla o fractura) y el área de la falla o superficie de la fractura.
¿Cómo se calcula el momento sísmico?
La magnitud de un sismo es un número que busca caracterizar el tamaño de un sismo y la energía sísmica liberada. Se mide en una escala logarítmica, de tal forma que cada unidad de magnitud corresponde a un incremento de raíz cuadrada de 1000, o bien, de aproximadamente 32 veces la energía liberada.
¿Que se entiende por momento sismico?
El momento sísmico representa la cantidad de energía liberada durante el evento y se define a partir de tres parámetros: 1. Tamaño del área que se deslizó en el plano de falla, 2.
Los investigadores se basan en la escala de magnitud de momento para determinar con exactitud la medida e intensidad de los terremotos y también sirve para comparar sismos de grandes proporciones.
¿Cuáles son las ventajas de la escala de magnitud de momento?
Una ventaja de la escala de magnitud de momento es que no se satura cerca de valores altos. Es decir, a diferencia de otras escalas, esta no tiene un valor por encima del cual todos los terremotos más grandes reflejen magnitudes muy similares.
¿Cuáles son las instituciones que utilizan la escala de magnitud de momento?
Entre las principales instituciones que hacen uso de la escala de magnitud de momento se encuentra el Centro Nacional de Información Sísmica, un órgano que depende directamente del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
¿Qué es la magnitud de momento?
La magnitud de momento (Mw) se introdujo en 1979 por Hanks y Kanamori y, desde entonces, se ha convertido en el método más comúnmente utilizado para describir el tamaño de un microsismo. La magnitud de momento mide el tamaño de los eventos en términos de la cantidad de energía liberada.