Vida

Que es la geologia y para que sirve?

¿Qué es la geología y para qué sirve?

La palabra geología deriva del griego «geo» que significa tierra, y «logos» tratado o conocimiento, por lo tanto se define como la ciencia de la tierra y tiene por objeto entender la evolución del planeta y sus habitantes, desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad mediante el análisis de las rocas.

¿Cómo se aplica la Geología?

En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (minería) y de hidrocarburos (petróleo y gas natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (hidrogeología).

¿Cuáles son las propiedades físicas de los minerales?

Las propiedades físicas de los minerales son el resultado directo de sus características químicas y estructurales, ejemplo de ellos son el color, el brillo o la dureza, entre otros. Para el caso del color tenemos que los minerales pueden ser de diversos tonos aunque un mismo tipo puede encontrarse en diferentes sitios y en colores distintos.

LEER:   Como se separa Madagascar de Africa?

¿Cuáles son las características de los minerales naturales?

Otra de las características importantes es la dureza, en donde el ejemplo más interesante es el diamante, que es el más duro de todos los minerales naturales, o bien la bauxita, que es relativamente blanda. Por otro lado la magnetita, que contiene mucho hierro, es muy pesada y tiene propiedades magnéticas.

¿Por qué es importante el peso específico en la identificación de los minerales?

El peso específico es muy importante en la identificación de los minerales, especialmente cristales finos o piedras preciosas, ya que sus muestras pueden dañarse con otro tipo de métodos. Es la propiedad de los minerales de ser atraídos por un imán.

¿Por qué es importante el reconocimiento rápido de los minerales?

Es de gran importancia en el reconocimiento rápido de los minerales, pues la dureza aproximada de una muestra se puede determinar fácilmente. La dureza se indica de manera relativa por la escala de Mohs que comprende los diez minerales dispuestos en orden, de menor a mayor, según su dureza.