Que es la mejora continua y como se aplica?
Tabla de contenido
¿Qué es la mejora continua y cómo se aplica?
Los procesos de mejora continua, son aquellos cambios menores pero significativos que se ejecutan de forma periódica en las organizaciones, con el objetivo de traer resultados que aumenten la eficiencia de los procesos y generen mejoras en los departamentos de la compañía.
¿Cómo aplicar la mejora continua en la organización?
Cuando se introduce un proceso de mejora continua en la empresa, por lo general, también se aplica el círculo de Deming. A través de las fases de planificación, implementación, prueba y acción, que se repiten cíclicamente, los cambios se pueden llevar a cabo de forma rápida y, al mismo tiempo, cuidadosa y sostenible.
¿Que permite la mejora continua en una empresa?
La mejora continua es un método por el cual las empresas realizan optimizaciones a pequeña escala de forma continuada. Este proceso mejora la calidad de los productos, los procesos y los servicios a largo plazo. Procesos: los flujos de trabajo se vuelven más eficientes, lo que ahorra costes.
¿Cómo impulsar la mejora continua?
Hay dos formas de impulsar la mejora continua: por una parte, está la motivación intrínseca de cada persona, que nace del propio individuo y lleva a los empleados a querer optimizar los procesos por simple gusto. Sin embargo, la gerencia no debería apoyarse únicamente en este tipo de motivación, ya que es muy distinta en cada persona.
¿Cuáles son los beneficios de la mejora continua?
En definitiva, la mejora continua ofrece una mejora de la calidad en su conjunto. Esto significa que optimiza procesos y, al mismo tiempo, mejora productos y servicios. Además, promueve un ambiente laboral más eficiente y positivo. Por tanto, podemos decir que los beneficios los siente la empresa, el empleado e, incluso, el cliente.
¿Cuál es la importancia de implementar un mejoramiento continuo?
Importancia de implementar un mejoramiento continuo. Contribuye en el afianzamiento de las fortalezas y en la mejora de las debilidades de la empresa, lo que repercute positivamente en la productividad. Contribuye en la creación de una imagen más fuerte y competitiva en el mercado.
¿Cuáles son las características del proceso de mejora continua?
Características del proceso de mejora continua Debe ser continuo y progresivo. Debe incorporar todas las actividades realizadas en la empresa en todos los niveles.