Que es la peroxidacion lipidica?
Tabla de contenido
¿Qué es la peroxidación lipídica?
La peroxidación lipídica o lipoperoxidación hace referencia a la degradación oxidativa de los lípidos. Es el proceso a través del cual los radicales libres capturan electrones de los lípidos en las membranas celulares. Este proceso es iniciado por un mecanismo de reacción en cadena de un radical libre.
¿Cómo controlar el estrés oxidativo?
Entre los posibles aliados para combatir el estrés oxidativo desde la Clínica Omega Zeta recomiendan, entre las estrategias más eficaces, las siguientes: el ejercicio físico moderado, una dieta adecuada rica en antioxidantes, la necesaria suplementación ortomolecular, la micoterapia, el agua hidrogenada y la terapia …
¿Qué causa la peroxidación de los lípidos?
La peroxidación de los lípidos provoca la formación de radicales libres responsables del envejecimiento prematuro y de daños celulares a nivel del organismo. Esta peroxidación se puede desencadenar por ciertos productos tóxicos o por el estrés (llamado estrés oxidante).
¿Cómo afecta la peroxidación lipídica a los diabéticos?
El aumento de la peroxidación lipídica observado en los diabéticos, no solo está únicamente relacionado con la aceleración en la producción de ERO, sino también con un incremento ERN, y con la disminución de la defensa antioxidante, entre las que se incluyen el GSH, y todas las enzimas antioxidantes, (Giugliano et al. 1995; Diaz. 2006).
¿Cuáles son los biomarcadores de la peroxidación lipídica?
Además, los biomarcadores de la peroxidación lipídica como los isoprostanos y neuroprostanos, a pesar de su costo y complejidad, representan actualmente una herramienta de gran utilidad para el diagnóstico y monitoreo del progreso o la eficacia de terapias en pacientes con patologías posiblemente asociadas al EO y peroxidación lipídica.
¿Cómo afecta la peroxidación lipídica a las células endoteliales?
La peroxidación lipídica de los AGPI se asocia con efectos patogénicos, sin embargo estudios recientes señalan que EPA oxidado, inhibe significativamente la adhesión de monocitos a las células endoteliales (Sethi et al., 2002).