Que es la revolucion irani?
Tabla de contenido
¿Qué es la revolución irani?
La Revolución iraní (también conocida como Revolución Islámica o Revolución de 1979) se refiere al proceso de movilizaciones que desembocaron en el derrocamiento de la Dinastía Pahlaví bajo el sah Mohammad Reza Pahleví en 1979 (quien tenía el apoyo de Reino Unido y Estados Unidos), y que significó la instauración …
¿Cómo es Irán?
Características de Irán La República Islámica de Irán (el nombre oficial de Irán) es un estado del Oriente Medio que, desde el I milenio a.C hasta el siglo pasado (1935) era conocido como Persia. Se considera que Irán es, junto con Irak, la cuna de las civilizaciones más antiguas de la historia de la humanidad.
¿Cómo es la gente persa?
Los persas o farsíes son un grupo étnico que habita principalmente en la meseta iraní, específicamente en Irán. Pertenecen a los pueblos iranios y se caracterizan por hablar el idioma persa. Importantes colonias de los persas residen en América del Norte y Brasil.
¿Cuáles fueron las causas más importantes de la Revolución iraní?
Los estudiantes fueron una de las causas más importantes de la revolución iraní. Todos los años celebraban una conmemoración en memoria de tres estudiantes que resultaron muertos el 16 de Azar de 1332 (1953) por el régimen de Sha en la protesta por la llegada del vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon.
¿Qué pasó en la Revolución iraní de 1979?
La revolución iraní de 1979 expulsó al Shah del poder y significó profundas transformaciones para el país. El 11 de febrero de 1979, la revolución islámica, uno de los acontecimientos que definieron el siglo XX, derrocó al entonces gobernante de Irán, el Shah.
¿Quién fue el líder de la Revolución iraní?
El líder de la revolución fue el ayatolá Jomeini, quien tuvo apoyo de varias organizaciones de izquierda e islámicas más los movimientos estudiantiles iraníes mientras estaba en el exilio.
¿Qué pasó con la población iraní en 1979?
Cuando el ayatolá Ruhollah Jomeini, un clérigo chiíta que vivía en el exilio en París (Francia), llegó a la capital de Irán para liderar la revolución en 1979, había 36 millones de personas viviendo en el país. La población iraní se ha más que duplicado desde entonces y ahora alcanza unos 81 millones de personas.