Que es la toma de tierra en una vivienda?
Tabla de contenido
¿Qué es la toma de tierra en una vivienda?
La toma de tierra consiste en una instalación conductora (cable color verde-amarillo) paralela a la instalación eléctrica del edificio, terminada en un electrodo (o pica) enterrado en el suelo. A este conductor a tierra se conectan todos los aparatos eléctricos de las viviendas, y del propio edificio.
¿Qué es el cable a tierra?
El Cable de Tierra El término «tierra», se refiere a la conexión a la Tierra, que actua como un depósito de cargas eléctricas. Un cable de tierra, proporciona una ruta de conducción a la tierra que es independiente del camino normal que lleva la corriente dentro de un aparato eléctrico.
¿Qué es la toma a tierra?
La toma a tierra es un elemento esencial en cualquier instalación eléctrica, pero su existencia pasa desapercibida para la mayoría de los usuarios o desconocen su función.
¿Cuáles son los objetivos de la toma de tierra?
Los principales objetivos de la toma de tierra son: Proteger la seguridad de las personas y evitar que nos electrocutemos. Proteger las instalaciones. Minimizar el ruido electromagnético y mejorar la calidad de la señal. Desde 1973 la ley establece que todos los edificios que se construyan deben tener una toma de tierra.
¿Cómo funciona un cable a tierra?
Sin un cable a tierra, la corriente atravesaría el cuerpo de la primera persona que pudiera tocar el dispositivo y ocasionar una electrocución. Al instalarlo además se debe realizar a manera de prueba una medición de la puesta o pozo a tierra para verificar la resistencia y que funcione correctamente.
¿Cómo aumentar la seguridad de la toma a tierra?
Para aumentar la seguridad de la toma a tierra, su instalación ha de pasar también por el cuadro de protecciones eléctricas, de manera que cuando se produzca tal derivación ‘salte’ y no produzca daños en la instalación además de a las personas.