Que es lo malo de las plantas nucleares?
Tabla de contenido
¿Qué es lo malo de las plantas nucleares?
La energía nuclear es contaminante. Produce residuos radiactivos que se mantienen activos durante cientos de miles de años, sin que haya actualmente opciones capaces de demostrar que permanecerán aislados, y durante los cuales hay que almacenarlos y gestionarlos adecuadamente.
¿Cuánto puede producir una planta nuclear?
Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energía eléctrica. La potencia de un reactor de fisión nuclear puede variar desde unos pocos kW térmicos a unos 4500 MW térmicos (1500 MW «eléctricos»).
¿Cuáles son las desventajas de una planta nuclear?
A pesar de todo lo dicho, la energía nuclear también presenta grandes desventajas. Sus residuos son muy peligrosos. Tanto para la salud como para el medio ambiente en general. Los residuos radiactivos son muy contaminantes, mortales y tardan miles de años en degradarse, lo que hace que su gestión sea muy delicada.
¿Por qué las centrales nucleares son competitivas?
Aunque las centrales nucleares requieren una cuantiosa inversión inicial, pueden ser competitivas si tenemos en cuenta el costo de producir electricidad a lo largo de toda su vida útil.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las centrales nucleares?
Ofrecen ventajas con respecto a las centrales nucleares actuales en los campos de la sostenibilidad, la economía, la seguridad, la fiabilidad, la no proliferación y la protección física. Estas centrales se encuentran, en su mayoría, en fase de diseño y su desarrollo plantea grandes desafíos, especialmente en aspectos de materiales y combustibles.
¿Cómo afectan las centrales nucleares a los sistemas de seguridad?
Estos adelantos afectan sobre todo a los sistemas de seguridad, a la fiabilidad, a la operabilidad y a la estandarización de los diseños. Hoy en día, las centrales nucleares en construcción son de generación III.
¿Cuáles son los reactores nucleares?
La mayor parte de los reactores nucleares en funcionamiento son de generación II. Actualmente, se construyen de tipo III/III+ y se trabaja en el desarrollo de la generación IV La generación III y III+ son reactores con una mejora evolutiva de la generación II.