Que es lo que ocasiona un tsunami?
Tabla de contenido
¿Qué es lo que ocasiona un tsunami?
Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI. Antiguamente se les llamaba «marejadas», «maremotos» u «ondas sísmicas marinas», pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno.
¿Quién avisa de los tsunamis?
El centro de alerta mundial de tsunamis está ubicado en Hawaii y enlaza con una red de alertas en todo el mundo. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center), de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) depende de los Estados Unidos.
¿Cuáles son las causas de un tsunami?
Por ejemplo, un terremoto o un volcán en el océano pueden causar un tsunami. La corteza terrestre está formada por piezas llamadas placas tectónicas. Un terremoto ocurre cuando estas placas se empujan unas contra otras con tanta fuerza que una de ellas se resbala o rompe.
¿Cuánto pesa un tsunami?
Combine eso con el peso del agua, y el desastre es inevitable cuando un tsunami golpea la tierra. La presión de una ola rompiendo es de 250 a 6,000 libras por pie cuadrado, pero no es probable que una ola de tsunami rompa sobre ti. Sin embargo, hagamos algunos cálculos: un galón de agua de mar densa pesa aproximadamente 10 libras.
¿Qué significa la palabra tsunami?
Tsunami es una palabra japonesa que significa “ola de puerto”, del prefijo japonés ‘tsu’ para significar puerto y el sufijo ‘nami’ que significa ola. La palabra proviene de Japón porque este es el país donde los tsunamis son más comunes.
¿Cuáles son las velocidades de los tsunamis?
Los tsunamis pueden moverse a velocidades de hasta cientos de millas por hora en el océano abierto y estrellarse contra la tierra con olas de más de 30 metros de altura. Por ejemplo, en 2011, las olas del tsunami que afectó las ciudades costeras de Iwate en Japón llegaron a medir hasta 37.9 metros.