Que es lo que sucede en Afganistan con las mujeres?

¿Qué es lo que sucede en Afganistán con las mujeres?

Las mujeres no deben aparecer en las calles sin un pariente de sangre y sin burka. Las mujeres no deben usar zapatos de tacón alto ya que ningún hombre debe escuchar los pasos de una mujer para no excitarlo. Prohibición de la presencia de mujeres en la radio, la televisión o en reuniones públicas de cualquier tipo.

¿Qué derechos tienen las mujeres de Afganistán?

Las mujeres afganas lograron el derecho al voto en 1919, antes de que este derecho fuese otorgado a las mujeres en los Estados Unidos. En 1921 se fundó la primera escuela para niñas. La constitución de 2004 consagra la igualdad de género.

¿Que han logrado las mujeres afganas?

No obstante, en la última década, las mujeres y niñas afganas han logrado mejoras significativas, por ejemplo, se puso fin a las restricciones oficiales sobre su acceso a la educación, el trabajo y la salud; millones de niñas empezaron a asistir por primera vez a la escuela; mujeres obtuvieron puestos gubernamentales.

LEER:   Que es File en HTML?

¿Cómo apoyar a las mujeres y niñas de Afganistán?

En concordancia con la declaración pronunciada por el Secretario General de las Naciones Unidas, ONU Mujeres mantiene su pleno compromiso de apoyar a las mujeres y niñas de Afganistán. Seguiremos desarrollando nuestras actividades y comprometidos con nuestros socios en este momento crítico.

¿Qué pedimos a Afganistán?

Pedimos a Afganistán que proteja los derechos humanos fundamentales de todas las personas, incluidas las mujeres y niñas, cumpla con las obligaciones de proteger a la ciudadanía y permita que el personal humanitario pueda acceder sin restricciones al país para prestar servicios y asistencia oportuna y vital.

¿Cuál es el papel de las mujeres y niñas afganas en la historia de su país?

Las mujeres y niñas afganas han desempeñado un papel decisivo en la historia de su país. Es fundamental que lo sigan haciendo y que se protejan sus derechos ganados con tanto esfuerzo. Estamos al tanto de los recientes acontecimientos acaecidos con profunda preocupación.