Que es resistencia de una roca?
Tabla de contenido
¿Qué es resistencia de una roca?
Se denomina resistencia a la compresión simple o uniaxial de una roca (RCS) al esfuerzo medido sobre la misma de una manera técnica. La resistencia a la com- presión simple de las rocas es el parámetro más común para definir los criterios de rotura y el comportamiento geomecánico de un macizo rocoso.
¿Qué factores influyen en la resistencia de una roca a la deformación?
Estas condiciones ambientales son conocidas como los factores que influyen en la deformación de las rocas y los principales son: temperatura, presión, presencia o ausencia de fluidos, velocidad (o tiempo) del proceso y las características del material en si.
¿Qué son las deformaciones frágiles?
Deformación frágil. Esta deformación da lugar a la rotura y fracturación de las rocas, que se comportan de un modo rígido. La deformación en las zonas más superficiales de la corteza suele producir estructuras propias de un comportamiento frágil, como son las fallas y las diaclasas. Deformación dúctil.
¿Cuáles son las rocas resistentes?
Las rocas que contienen minerales poco resistentes como la halita, el yeso, el mármol y las lutitas se comportan de manera dúctil. En cambio la cuarcita, el granito y el gneis, que son rocas resistentes se fracturan cuando son sometidas a esfuerzos que superan su propia resistencia.
¿Cuál es la importancia de las rocas?
Estas rocas son de suma importancia para los científicos pues al estar compuestas por restos fósiles nos dan una gran cantidad de información importante acerca de la vida en la Tierra y su composición.
¿Qué es el esfuerzo en una roca?
El “esfuerzo”, es la cantidad de fuerza que actúa sobre una unidad de roca para causar deformación, produciendo cambios de forma o de volumen. El esfuerzo puede actuar de manera uniforme en la unidad de roca; es decir, en todas las direcciones.
¿Cómo se forma una roca sedimentaria?
Durante la sedimentación, las partículas de rocas se depositan para formar una roca sedimentaria. Este proceso sucede cuando una roca está expuesta a calor y presión extremos dentro de la Tierra pero no se derrite sino que la roca se metamorfosea.