Que es un acuifero?
Tabla de contenido
¿Qué es un acuífero?
Un acuífero se define como una formación geológica que está constituida por una o más capas de rocas, capaz de almacenar y ceder el agua. Se sitúa en el suelo en la zona denominada “zona saturada”.
¿Qué es un acuífero y sus tipos?
Un acuífero es una formación geológica, formada por una o más capas de rocas (gravas, arenas, caliza…), situada en la zona saturada, capaz de almacenar y transmitir al agua libre en cantidades importantes. Se caracteriza, por poseer una permeabilidad significativa y una extensión y espesor considerables.
¿Qué es un acuífero y su utilidad?
Los acuíferos permiten el paso del agua por medio de fisuras y grietas en las rocas hasta tal punto que a veces, el agua puede alcanzar la superficie terrestre y otras masas de agua superficiales. En los acuíferos se diferencian varias zonas clave: el nivel freático, la zona de saturación y la capa impermeable.
¿Cómo se forma el acuífero?
Esta agua irá formando capas hasta llegar a una zona donde la formación rocosa es impermeable y en donde el agua quedará almacenada, formando un acuífero.
¿Qué es un acuífero sano?
En el contexto de la hidrogeología, se refiere a una formación subterránea natural de roca o sedimento permeable que almacena y conduce el agua subterránea a la que accedemos a través de pozos y manantiales. Un acuífero sano no sólo suministra agua, sino que también ayuda a purificar el agua subterránea.
¿Qué son los acuíferos libres?
Los acuíferos libres son aquellos en los que existe un nivel freático, es decir, un nivel al que se encuentra el agua en el subsuelo. Ese nivel está determinado por el lugar donde se encuentra la capa impermeable que se sitúa en el subsuelo y donde se encuentra la superficie terrestre.
¿Qué es un acuífero confinado?
Acuíferos confinados: son aquellos que se encuentran revestidos por una superficie impermeable. El agua contenida se halla a una presión mayor a la atmosférica.