Que es un electroscopio y como funciona?

¿Qué es un electroscopio y cómo funciona?

Un electroscopio es un aparato que detecta la presencia de carga eléctrica en un objeto. Uno de los electroscopios históricamente más utilizado es este. Si un objeto que está cargado se coloca junto a la esfera conductora superior, por inducción (o por contacto si se llega a tocar), ésta se carga.

¿Cómo funciona un electroscopio ejemplo?

Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electriza y las laminillas cargadas con igual signo de electricidad se repelen, separándose, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.

¿Qué es el electroscopio y para qué sirve?

El valor de la velocidad en que se carga o descarga el electroscopio en medio de un campo eléctrico (como el de un iman) permite medir la cantidad de iones que hay en el ambiente. De manera que, el electroscopio también se utiliza para mesurar la radiación del ambiente cuando hay presente materia radioactiva.

LEER:   Que hacer en Lucerna en un dia?

¿Cuáles son las partes de un electroscopio?

Partes de un electroscopio. Un electroscopio básico consta de una delgada barra de metal en forma vertical que en la parte superior tiene una esfera y en la parte inferior tiene dos láminas delgadísimas hechas de aluminio u oro.

¿Cómo cargar a un electroscopio?

La descarga del electroscopio puede realizarse tocándolo con un objeto metálico, para que este último drene hacia tierra la carga eléctrica existente dentro del electroscopio. Se distinguen dos modalidades para cargar a un electroscopio antes de ponerlo a prueba. A continuación se detallan los aspectos más relevantes de cada una de estas.

¿Cuál es la clave de un electroscopio?

La clave está en cargar el electroscopio con una carga eléctrica de signo conocido; así, por descarte será factible deducir el signo de la carga eléctrica del objeto que acerquemos al dispositivo.