Blog

Que es un frente estacionario?

¿Qué es un frente estacionario?

Un frente estacionario es un límite entre dos masas de aire, de las cuales ninguna es lo suficientemente fuerte para sustituir a la otra. Se puede encontrar una gran variedad de condiciones atmosféricas a lo largo de este tipo de frente, pero, generalmente, las nubes y la precipitación prolongada son las más frecuentes.

¿Cuáles son las condiciones atmosféricas de los frentes estacionarios?

Se puede encontrar una gran variedad de condiciones atmosféricas a lo largo de este tipo de frente, pero, generalmente, las nubes y la precipitación prolongada son las más frecuentes. Después de varios días, los frentes estacionarios se disipan o se convierten en un frente frío o cálido.

¿Cómo se mueven los frentes fríos?

El aire frío, siendo más denso, genera una » cuña » y se mete por debajo del aire cálido y menos denso. Los frentes fríos se mueven rápidamente.

¿Cómo están marcados los frentes fríos?

En mapas de tiempo, los frentes fríos están marcados con el símbolo de una línea azul de triángulos que señalan la dirección de su movimiento. La velocidad de desplazamiento del frente es tal que el efecto de descenso brusco de temperatura se observa en pocas horas e incluso de pocos minutos en el caso de un simple cumulonimbo.

Un frente estacionario se caracteriza porque las condiciones atmosféricas que lo han originado no varían. Si no existe aire cálido desplazándose sobre aire frío es muy insignificante la variación del tiempo.

¿Cómo se forma un tornado?

¿Cómo se forma un tornado? Todos los tornados provienen de una nube de tormenta (supercelular o no supercelular), producto de aire cálido y húmedo que es forzado a elevarse, por ejemplo, al enfrentar a un frente frío.

¿Cómo se mide la intensidad de los tornados?

La intensidad de los tornados se mide mediante diversas escalas, por lo general atendiendo a la cantidad de destrozos que es capaz de ocasionar. Así, existen la Escala Fujita-Pearson, la Fujita mejorada o la escala TORRO.