Trucos de la vida

Que es un manglar y cual es su importancia?

¿Qué es un manglar y cuál es su importancia?

Los manglares constituyen un ecosistema irremplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidad por lo que se los considera como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo, con niveles de productividad primaria que superan la de muchos sistemas agrícolas.

¿Cuáles son las características más importantes de los manglares?

Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental.

¿Qué un manglar?

Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas.

LEER:   Cuanto es el impuesto de las bebidas alcoholicas?

¿Qué son los manglares y para qué sirven?

Las ramas de los manglares son útiles para obtener carbón vegetal, como este en Senegal. Los manglares desempeñan un papel importante como fuente de recursos insustituibles para muchas poblaciones campesinas en los trópicos.

¿Cuánto mide un mangle?

Algunos tipos de mangle pueden llegar a medir hasta 40 metros de altura. En general, los manglares ubicados en Asia, tienen una flora más rica y poblada en comparación con los manglares del Caribe.

¿Cuál es la tolerancia de los manglares?

Su tolerancia a aguas muy salobres se logra gracias a un sistema de filtración que le permite al árbol mantener fuera gran cantidad de sales y sostenerse, a pesar de las fangosas características del terreno y de los cambios constantes en el sedimento. Dada las condiciones de salinidad de los manglares, la variedad de su flora no es muy grande.

¿Cómo se clasifican los manglares?

Los manglares se pueden clasificar según el tipo de árbol o de ubicación. Ribereños: en ríos y deltas, sobre todo donde hay impacto de las mareas. Borde : en las orillas de lagos, lagunas o áreas costeras. Cuenca : allí donde hay menos movimiento de las corrientes y, por ello, tienen menos oxígeno.