Que es un siervo en la Edad Media?
¿Qué es un siervo en la Edad Media?
Los siervos trabajaban para mantener al clero y a la nobleza ya que en la sociedad feudal les correspondía el estamento más bajo. Pese a que eran la grandísima mayoría de la población en la Edad Media, les correspondía mantener a los demás estamentos –clero y nobleza- ya que socialmente eran considerados superiores.
¿Qué es palabra siervo?
El término latino servus se convirtió, en castellano, en siervo. El concepto se emplea, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), para nombrar al esclavo que se encuentra al servicio de un señor. El esclavo, en cambio, era una propiedad de su amo. …
¿Qué son los siervos y vasallos?
El vasallaje no era una esclavitud, ser propiedad de alguien; eran siervos no de un señor, sino de la gleba, de la tierra. Con ella les vinculaba su servidumbre; con la tierra que cultivaban y de la que obtenían su subsistencia. Vinculación del hombre con la tierra en que vivía y de la que vivía.
¿Cómo eran los siervos?
Los siervos eran trabajadores agrícolas se relacionaban formalmente a un lugar de residencia y labor latifundista, eran hombres libres, es decir, no eran esclavos, pero debían cultivar y cosechar la tierra de su señor feudal a cambio de su propio sustento y el de su familia, pagando al señor parte de las ganancias en
¿Qué eran los siervos y señores feudales?
Pero no todo eran siervos y señores feudales, también había ciudades con ciudadanos libres e independientes, comerciantes y artesanos. La idea en aquel tiempo era: vente a la ciudad y la ciudad te hará libre. Si un siervo conseguía evadirse e irse a un pueblo o ciudad y evitar ser capturado por un año y un día, se convertía en un hombre libre.
¿Por qué los siervos no eran esclavos?
Los siervos, no eran propiamente ciudadanos del imperio, no podían ir libremente a donde quisieran, eran personas no libres. Aunque eso sí, no eran esclavos, no podían venderse individualmente en el mercado, como los esclavos bajo el Imperio Romano, aunque tampoco eran libres para dejar el feudo e irse a trabajar a otra parte.
¿Cuál es la diferencia entre siervo y esclavo?
El siervo no está en la misma situación que un esclavo. Este último es una propiedad de su señor, pudiendo ser vendido, por ejemplo, a cambio de dinero o a modo de compensación por una deuda pendiente. La gran diferencia entre el siervo y el esclavo es que el primero es un hombre «libre».