Que es una abadia?
Tabla de contenido
¿Qué es una abadía?
El vocablo latino abbatia llegó a nuestra lengua como abadía. El concepto, en la primera acepción recogida por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), alude al cargo del abad o de la abadesa. Por extensión, una abadía es una región bajo jurisdicción del abad y la iglesia donde éste desarrolla sus funciones.
¿Que eran las Abadias en la epoca medieval?
Las más antiguas comunidades monásticas conocidas consistían en «células» congregadas alrededor de un centro común, el cual era normalmente la casa de un ermitaño o anacoreta famoso por su santidad o su ascetismo singular, pero sin intenciones de organización formal.
¿Qué es el priorato?
Distrito o territorio en que tiene jurisdicción el prior . 3. m. En la Orden de San Benito, casa en que habitan algunos monjes pertenecientes a un monasterio principal , cuyo abad nombra el superior inmediato , llamado prior , para que los gobierne .
¿Qué es un monasterio?
Chapelle du couvent des Carmes. La palabra «monasterio» procede del griego monasterion, de la raíz mono («uno solo»), ya que originariamente todos los monjes cristianos eran ermitaños y muy solitarios. Es la casa religiosa de una comunidad de monjes, monjas y canónigos regulares, generalmente de clausura.
¿Cuáles eran las características de las iglesias y monasterios?
Las iglesias y monasterios eran las depositarias del saber. En sus espacios se adaptaba la filosofía griega a las creencias cristianas gracias a la escolástica de San Anselmo, al tiempo que se copiaban obras claves para el arte y la filosofía, procedentes de la Grecia y la Roma clásica.
¿Cómo era la vida del monasterio?
La vida del monasterio giraba en torno al claustro que actuaba como espacio coordinador del recinto. Era un espacio descubierto, de planta cuadrada, ajardinado y con un pozo en el centro.
¿Cuáles son las reglas del monasterio?
Las reglas estaban compuestas por capítulos referidos a la vida en el monasterio (la comida, el trabajo, el vestuario…) y a cuestiones más espirituales. El monasterio se concebía en la Edad Media como la auténtica Ciudad de Dios.