Vida

Que es una cuenca fluvial?

¿Qué es una cuenca fluvial?

Una cuenca es un territorio cuyas aguas fluyen todas hacia un mismo río, lago o mar, y a esta clase de cuencas se les llama “cuencas hidrográficas”.

¿Cuál es la cuenca más importante de Bolivia?

La cuenca del río Iténez-Guaporé forma parte de la cuenca alta del río Madera, importante afluente del río Amazonas, siendo una de las varias cuencas bipartitas entre Bolivia y Brasil.

Una cuenca fluvial es cualquier área de tierra donde la lluvia se acumula y fluye hacia un curso de agua común.

¿Cuál es la diferencia entre cuenca media y cuenca baja?

La cuenca media es donde se juntan las aguas recogidas en las partes altas y en la que el río principal mantiene un cauce definido. En la cuenca baja el río desemboca a ríos mayores o en estuarios o humedales.

LEER:   Cuando se unifica Austria?

¿Cuáles son las cuencas que fluyen subterráneamente?

También existen las cuencas llamadas “criptorreicas”, que fluyen subterráneamente, como sucede en la península de Yucatán, cuyos suelos con cal permiten una infiltración casi inmediata de la lluvia y la formación de corrientes subterráneas.

¿Cómo se representa el relieve de una cuenca?

El relieve de una cuenca se representa correctamente con un plano con curvas de nivel, sin embargo, estas curvas de nivel son muy complejas, por medio de la curva hipsométrica se sintetiza esta información, lo que la hace más adecuada para trabajar.

Toda la superficie terrestre que drena el agua hacia un río en particular o sus afluentes se llama cuenca fluvial. Una cuenca fluvial podría considerarse como un tazón gigante o cuenca. La fuerza de la gravedad empuja toda el agua que entra en un recipiente hacia los lados y hacia el punto más bajo de ese recipiente.

¿Cuál es la diferencia entre una cuenca y una subcuenca?

Se considera que una cuenca abarca un territorio mayor a 50 000 hectáreas, mientras que una subcuenca, entre 5 000 y 50 000, y una microcuenca menos de 5 000 hectáreas. Asimismo, la cuenca hidrográfica se compone de tres partes: alta, media y baja.