General

Que es una sancion fiscal?

¿Qué es una sanción fiscal?

Es una sanción económica, prevista en la ley, que imponen las autoridades fiscales a los contribuyentes cuando no cumplen de manera voluntaria o espontánea sus obligaciones fiscales o por cumplirlas incorrectamente.

¿Cómo se clasifican las sanciones fiscales?

En materia fiscal podemos clasificar a las infracciones como sigue: a) Delitos y faltas. Los primeros son los que califica y sanciona la autoridad judicial; las segundas son las que califica y sanciona la autoridad administrativa. b) Instantáneas y continuas.

¿Cómo se aplican las sanciones económicas?

La aplicación de las sanciones económicas previstas en el precepto constitucional de cuenta, tiene como presupuesto esencial que con el hecho ilícito se cause un daño o perjuicio, o que el infractor obtenga un beneficio económico con su conducta, ya que en caso contrario, se podrán imponer cualesquiera de las otras sanciones, pero no la económica.

LEER:   Que tipo de catastrofes amenazan la seguridad del planeta Tierra?

¿Cuáles son las finalidades de las sanciones?

Con las sanciones se pueden perseguir tres finalidad es básicas: 1) el cumplimiento forzado de la endonorma, es decir, del deber jurídico respectivo (ej.: El pago compulsivo de una deuda); 2) la indemnización de daños y perjuicio, que se establece, en general, cuando lo primero no es posible (ej.:

¿Cuáles son los elementos que deben tomarse en cuenta al momento de imponer una sanción?

En esta Ley, se indican los elementos que deben tomarse en cuenta al momento de imponer una sanción, sin embargo la ley no señala si éstos se tomarán en cuenta para agravarla o atenuarla, lo que deja al arbitrio de la autoridad que conoce del asunto. Estos elementos consisten en: La gravedad de la responsabilidad;

¿Cuáles son las sanciones por falta administrativa?

Las sanciones por falta administrativa consistirán en: I. Apercibimiento. II. Amonestación. III. Suspensión. IV. Destitución del Puesto. VI. Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.