Que es y donde se encuentra el permafrost?
Tabla de contenido
¿Qué es y dónde se encuentra el permafrost?
El permafrost (ocasionalmente traducido como permahielo, gelisuelo, permagel o permacongelamiento) es la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra.
¿Qué bioma tiene permafrost?
El permafrost es suelo que ha estado bajo el punto de congelación de agua (0°C ó 32°F) durante uno o más años. El permafrost se encuentra en latitudes elevadas como en el Ártico y en la Antártida. Es también común en alturas elevadas como las áreas de montañas, o cualquier lugar en donde el clima es frío.
¿Cómo funciona el permafrost?
El permafrost es una capa de suelo peramanente congelada formada por tierra, hilo y roca. Para que el suelo pueda catalogarse como permafrost técnicamente debe permanecer completamente congelado durante al menos dos años seguidos.
¿Dónde se encuentra el permafrost?
En concreto, la mayoría del permafrost de la Tierra se encuentra en el hemisferio norte —Siberia, Tíbet, Groenlandia, Alaska, etc.—, que alberga alrededor de 23 millones de km 2 según la National Snow and Ice Data Center (NSIDC) —los cuales equivalen al 25 \% de la superficie terrestre de esta parte del mundo—.
¿Cuáles son las amenazas más graves del permafrost?
A las amenazas en forma de olas de calor, lluvias torrenciales o huracanes cabe añadir otra, de las más graves y de las que menos se habla, que se esconde bajo la superficie: el deshielo del permafrost.
¿Cuáles son las consecuencias del derretimiento del permafrost?
El derretimiento del permafrost tiene consecuencias catastróficas para el planeta y para la vida: Como ya hemos comentado, el permafrost mantiene retenidas gigatoneladas de metano y dióxido de carbono en el subsuelo.
¿Cómo afecta el permafrost al calentamiento global?
Como ya hemos comentado, el permafrost mantiene retenidas gigatoneladas de metano y dióxido de carbono en el subsuelo. Su progresiva liberación produciría una aceleración del calentamiento global que, a su vez, provocaría una aceleración del derretimiento del permafrost restante —fenómeno conocido como permafrost carbon feedback cycle —.