Que estudios cientificos contribuyeron a formular la teoria de las placas tectonicas?

¿Qué estudios científicos contribuyeron a formular la teoría de las placas tectónicas?

La historia se remonta a 1915 y a Alfred Wegener, el explorador polar alemán y meteorólogo, que asociamos con la idea de la deriva continental, el desplazamiento de unas masas continentales respecto a otras.

¿Quién es el autor de la teoría de la tectónica de placas?

Alfred Wegener
La teoría de la tectónica de placas se divide en dos partes, la de deriva continental, propuesta por Alfred Wegener en la década de 1910, y la de expansión del fondo oceánico, propuesta y aceptada en la década de 1960, que mejoraba y ampliaba a la anterior.

¿Por qué es importante el estudio de la tectónica de placas?

LEER:   Cual es la religion mas practicada en Brasil?

Sin embargo, se considera que el estudio de la tectónica de placas es fundamental para que en un futuro sea posible conocer de antemano cuándo un volcán entrará en erupción o cuándo empezarán los primeros movimientos de un terremoto. La corteza y la parte superficial del manto conforman las placas tectónicas.

¿Quién creó la teoría de la tectónica de placas?

Los científicos consideraron esta posibilidad muy seriamente. Sin embargo fue descartada en cuanto la teoría de la tectónica de placas fue propuesta independientemente por Jason Morgan y Dan Mckenzie, en 1967 y 1968 respectivamente.

¿Cuáles son los fenómenos asociados a las placas tectónicas?

Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas. Las placas tectónicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, más gruesa, y la corteza oceánica, la cual es relativamente delgada.

¿Cómo se mide la velocidad de las placas tectónicas?

LEER:   Que significa numero de placa?

La medición actual de la velocidad de las placas tectónicas se realiza mediante medidas precisas de GPS . La velocidad antigua de las placas se obtiene mediante la restitución de cortes geológicos (en corteza continental) o mediante la medida de la posición de las inversiones del campo magnético terrestre registradas en el fondo oceánico.