Que fase presenta la Luna cuando hay un eclipse lunar?
Tabla de contenido
¿Qué fase presenta la Luna cuando hay un eclipse lunar?
Los eclipses de Luna se producen cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra (figura 1a). Entonces la Luna solo puede estar en fase de Luna Llena. La Tierra y la Luna se mueven siguiendo órbitas elípticas que no están en el mismo plano.
¿Cuáles son los nombres de las 8 fases de la Luna?
Te explicamos las fases lunares
- Luna nueva.
- Cuarto creciente.
- Primer cuarto.
- Luna gibosa creciente.
- Luna llena.
- Luna gibosa menguante.
- Último cuarto.
- Cuarto menguante.
¿Cuál es la participación de la Luna en los eclipses?
Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. Eso quiere decir que a la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
¿Cómo se clasifican los eclipses lunares?
Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales .
¿Por qué los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena?
Para que suceda un eclipse, los dos cuerpos celestes, la Tierra y la Luna, y la estrella, el sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.
¿Cómo medir el grado de oscurecimiento de los eclipses lunares?
Para medir el grado de oscurecimiento de los eclipses lunares se emplea la escala de Danjon. La luz que atraviesa la parte superior de la estratosfera penetra la capa de ozono, que absorbe la luz roja tornándose de un color azul y queda refractada en el borde del eclipse.
¿Cuál es la diferencia entre las fases de la Luna y los eclipses?
Las fases de la Luna determinaron, desde la antigüedad, la medida del tiempo, mientras que los eclipses se tomaron como acontecimientos espectaculares, mágicos y trascendentes. Dado que la Luna gira alrededor de la Tierra (es su único satélite), la luz del Sol le llega desde posiciones diferentes, que se repiten en cada vuelta.