Preguntas

Que forma tiene el continente antartico?

¿Qué forma tiene el continente antartico?

La Antártida cubre una superficie aproximada de unos 14.000.000 km2, de los cuales menos del 1\% constituyen áreas libres de hielo. Es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media (más de 2000 m sobre el nivel del mar) del planeta.

¿Cuáles son los límites del continente Antártida?

El verdadero límite de la Antártida no es el litoral del continente en sí mismo, sino la Convergencia Antártica, que es una zona claramente definida en el extremo sur de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, entre los 48° y los 60° latitud S.

¿Cuál es la superficie de la Antártida?

Recubierta de un manto de hielo, la superficie total de la Antártida varía según la temporada. En verano decrece hasta los 14 millones de kilómetros cuadrados en total, mientras que en invierno el mar se congela y la superficie total sube a 30 millones de kilómetros cuadrados, a medida que el hielo avanza sobre el Océano Glaciar Antártico.

LEER:   Cuales poligonos tienen angulos agudos?

¿Por qué es tan difícil el estudio geológico de la Antártida?

El estudio geológico de la Antártida ha sido muy difícil por todo el continente, debido a la gruesa capa de hielo que lo cubre permanentemente. Sin embargo, nuevas técnicas como la detección remota, el radar de sondeo terrestre y las imágenes de satélite han comenzado a revelar las estructuras bajo el hielo.

¿Cuáles son las partes de la Antártida?

Se encuentra surcado por la Cordillera Transantártica, de unos 4.000 km de longitud, que divide al continente en dos partes desiguales: la Antártida Occidental y la Antártida Oriental. Esta última está constituida por rocas muy antiguas y recubierta por una capa de hielo que puede superar los 4.500 m de espesor.

¿Cuál es el grosor de la Antártida?

La mayoría de la superficie terrestre de la Antártida está cubierta por una densa capa de hielo o indlandsis (término danés para el desierto polar), que tiene un grosor promedio de 2.500 metros aunque en ocasiones puede elevarse hasta por encima de los 4.000. Se ha estimado su volumen total en unos 20 millones de kilómetros cúbicos.