Que fue el domingo negro?

¿Qué fue el domingo negro?

“Domingo Negro”, fue llamado cuando estallaron toneladas de pólvora y material pirotécnico en dos locales de la calle Antonio Plaza, que dejó 72 personas muertas y 350 heridas, produciéndose la peor catástrofe sufrida por Celaya en la época contemporánea.

¿Qué pasó el 26 septiembre en 1999 en una zona de negocios de pirotecnia de Celaya en el estado de Guanajuato?

El «Domingo Negro» sigue vigente en el recuerdo de los sobrevivientes, una explosión que que ocurrió un 26 de septiembre de 1999 en el municipio de Celaya en un almacén de pirotecnia en la Central de Abastos, el cual dejó un saldo de 72 muertos y 300 heridos aproximadamente.

LEER:   Como actua el Streptococcus pyogenes?

¿Cuándo fue la explosión de Celaya?

El 26 de septiembre de 1999, poco antes de las 10 de la mañana, un incendio en una de las vitrinas que exhibía juego pirotécnicos en el interior de la Abarrotera Celaya se gestó en lo que se conoce como el Domingo Negro. El incendio llegó a casi ocho toneladas de pirotecnia clandestina que se almacenaban en la zona.

¿Cuándo fue el domingo negro en Celaya?

El 26 de septiembre de 1999, en la Abarrotera Celaya de la Central de Abastos, bajo un letrero de venta de pañales desechables, estaban almacenados de manera ilegal 4 toneladas de pólvora y artículos de pirotecnia, que a las 9:50 de la mañana comenzaron a incendiarse.

¿Por qué el domingo es el día de descanso?

Existen numerosos testimonios de los Padres Apostólicos y de los Padres de la Iglesia donde se afirma que los cristianos de los primeros años del cristianismo empezaron a observar el domingo como día de descanso y de adoración al Señor, sustituyendo así el sábado por el domingo. La Didaché, el escrito cristiano más primitivo que existe, dice:

LEER:   Donde curso sus estudios superiores Martin Luther King?

¿Cuál es el significado del nombre Domingo?

El nombre «domingo» proviene del latín dies Dominica (‘día del Señor’), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús.

¿Cuál es la diferencia entre el domingo y el sábado?

El domingo se distingue expresamente del sábado, al que sucede cronológicamente cada semana, y cuya prescripción litúrgica reemplaza para los cristianos. Realiza plenamente, en la Pascua de Cristo, la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios.