Que fue el imperialismo britanico?
¿Qué fue el imperialismo británico?
El Imperio británico comenzó a tomar forma a principios del siglo XVII, mediante el establecimiento por parte de Inglaterra de las 13 colonias de Norteamérica, que fueron el origen de los Estados Unidos así como de las provincias marítimas de Canadá.
¿Qué consecuencias trajo Está expansión para la economía mundial el imperialismo?
La economía tradicional basada en una agricultura autosuficiente y de policultivo fue sustituida por otra de exportación, en régimen de monocultivo, ocasionando la desaparición de las formas ancestrales de producción y la extensión de cultivos como el del café, cacao, caucho té o caña de azúcar.
¿Cuáles son las consecuencias del imperialismo?
Opresión social y política: Como dijimos al inicio, el imperialismo consiste en un país controlando a otra región por medio del poder militar y económico. Esto trae como consecuencia que las decisiones políticas sean tomadas no por personas de la región sino por aquellas que controlan el imperio.
¿Cuál es la diferencia entre imperialismo y imperialismo cultural?
El imperialismo, en cambio, puede darse en otros términos, no estrictamente coloniales, o al menos sin requerir la ocupación física del territorio dominado. Así ocurre en el imperialismo cultural, por ejemplo, o en el comercial, en el que se domina al otro mediante imposiciones culturales o desigualdades económicas.
¿Cuál fue la etapa más intensa del imperialismo?
Durante la etapa del imperialismo, los grandes estados europeos impusieron controles políticos, económicos y militares a otras naciones menos aventajadas. Así lograron hacer acopio de sus recursos y nutrirse de distintas latitudes. El período más intenso de la expansión imperial tuvo lugar entre 1880 y 1914.
¿Cuáles son las dinámicas económicas desiguales del imperialismo?
El imperialismo determina dinámicas económicas desiguales. El territorio sometido debe entregar parte de sus recursos al dominador, a cambio de productos elaborados, bienes culturales y a veces la administración de sus propios territorios. Este intercambio se daba entre las compañías europeas y los cultivadores locales.