Que fue la guerra de Crimea?
¿Qué fue la guerra de Crimea?
La Guerra de Crimea, octubre 1853-febrero 1856, fue un dramático y sangriento episodio entre el Imperio Zarista y el Imperio Turco, Una guerra que intentaría frenar el afán expansionista de Rusia por el Mediterráneo y Oriente Medio y que haría sobrevivir aparentemente al moribundo Imperio Turco.
¿Dónde se desencadena el conflicto de Crimea?
Asimismo, la mayor parte del conflicto se desencadenaría en la península de Crimea, Mar Negro, de ahí su nombre. Para empezar, el Imperio Ruso se consideraba sucesor del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente.
¿Quién lideró el Imperio Otomano antes de la guerra de Crimea?
Por su lado el Imperio Otomano previo a la Guerra de Crimea estuvo liderado por el sultán Abdülmecit I desde 1839. Éste inició su reinado a los 16 años con talante reformista, muy influenciado por diplomáticos extranjeros (mayormente ingleses).
¿Cuáles son las causas religiosas de la guerra de Crimea?
Como en muchos conflictos en la historia de la humanidad, la guerra de Crimea tiene también causas religiosas. Francia era valedor de los cristianos católicos en el Imperio Otomano. Rusia por su parte defendía los interés de la Iglesia Ortodoxa, esto provoca varios conflictos por los santos lugares en Palestina.
¿Por qué Rusia y Occidente libraron una guerra en Crimea?
Rusia y Occidente ya libraron una guerra en Crimea a mitad del siglo XIX (1854-1856), la primera guerra europea desde las napoleónicas. La excusa fue acudir en auxilio de Turquía, invadida por los rusos; la auténtica razón, sin embargo, era impedir que Rusia alcanzara una salida al Mediterráneo.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra entre los rusos y los ingleses?
Los rusos perdieron 450.000 hombres, aunque solamente 100.000 en el campo de batalla, el resto fue por epidemias y malas condiciones de vida. Francia sufrió 100.000 bajas, el 60\% por enfermedades, que provocaron también el 80\% de los 20.000 muertos ingleses.