Que fue la huelga de Cananea y Rio Blanco?
Tabla de contenido
¿Qué fue la huelga de Cananea y Río Blanco?
La Huelga de Cananea estalló el 1 de junio de 1906: ejemplo de la intransigencia patronal y el uso de cuerpos represivos provenientes de los Estados Unidos para poder liquidar las aspiraciones proletarias[2], dejó huella imborrable en la memoria histórica nacional.
¿Que se logro el 1 de mayo de 1886?
Se trata de una jornada de reivindicación del movimiento obrero y de un homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos luego de participar en las huelgas por la consecución de las jornadas laborales de ocho horas en 1886.
¿Qué fue la huelga de Río Blanco resumen?
La huelga obrera textil de Río Blanco, en el estado de Veracruz comenzó el 7 de enero de 1907, cuando miles de obreros se levantaron en contra de las decisiones que había tomado el gobierno del Presidente Díaz quien tras recibir las demandas de varias industrias, se pronunció a favor de los patrones, provocando que ese …
¿Cuándo se celebraron las primeras huelgas de mujeres?
La forma en que Julio Nombela se refería en el diario «La Época», en mayo de 1868, a las primeras huelgas de mujeres celebradas en España nos resultaría hoy, sencillamente, descabellada.
¿Qué es el papiro de la huelga?
En el Museo Egipcio de Turín se conserva ‘El papiro de la huelga’, manuscrito en el que queda constancia cómo los obreros egipcios reclamaban que se les diera ropa, ungüento y pescado. Obreros cualificados, encargados de construir la tumba del faraón, se pusieron hasta tres veces en huelga.
¿Cuáles fueron las 4 grandes huelgas que cambiaron el mundo?
4 grandes huelgas que cambiaron el mundo 1 EE.UU.: la revuelta de Haymarket (1886) 2 Rusia: la semilla de la Revolución (1905) 3 Polonia: Lech Walesa y el movimiento Solidaridad (1980) 4 Brasil: Lula y los metalúrgicos (década de 1970)
¿Qué pasó con las huelgas y las revueltas de las mujeres?
Periódicos de toda ideología y procedencia cubrían las huelgas, los motines y las revueltas protagonizadas por las mujeres, casi tanto como la huelga del 8M de hace dos años, que ya se convirtió en una especie de hito del movimiento, solo precedido por el paro de las islandesas del 24 de octubre de 1975.