Que fue la Revolucion de 1830?
Tabla de contenido
¿Qué fue la Revolución de 1830?
La Revolución de 1830 en Francia, llamada también «Revolución de julio» o «Las tres gloriosas» por haberse desarrollado en 3 días en el mes de julio, fue una revuelta de las clases medias y populares contra el rey Carlos X y su gobierno autocrático. Fue reemplazado por Luis Felipe, de la misma familia pero de la rama denominada Borbón-Orleans.
¿Cuáles fueron las características de las revoluciones de 1820?
Las revoluciones de 1820 tuvieron lugar fundamentalmente en los países del arco Mediterráneo. Fueron unos movimientos protagonizados por minorías, con un programa “amplio” poco preciso, de tendencia liberal y democrático-radical. Todos los movimientos revolucionarios del 1820 se caracterizan por tener participación de las clases populares.
¿Cuál es la importancia del ciclo revolucionario de 1820-1830?
El ciclo revolucionario de 1820-1830 contribuyó a ampliar las concesiones. Y las de 1848 las completó. La fecha de 1848 completa la serie de ciclos revolucionarios de la primera mitad del XIX. Cerrar todo un proceso de transición desde el Antiguo Régimen al Nuevo Régimen liberal.
¿Cuáles fueron los objetivos de los movimientos revolucionarios de 1830?
Los objetivos de los movimientos revolucionarios de 1830 eran: La lucha del liberalismo contra el absolutismo. La lucha de las nuevas clases medias, la burguesía, contra la aristocracia. La lucha de los nacionalismos contra los ocupantes extranjeros.
¿Qué pasó el 27 de julio de 1830?
El estallido del descontento se produjo el 27 de julio de 1830. Ese día comenzaron las “tres jornadas gloriosas”, también llamadas “jornadas de julio”, en las que la gente salió a la calle y se atrincheró en barricadas en París.
¿Cuál fue el resultado de las revoluciones acaecidas en 1830?
El diferente resultado de las revoluciones acaecidas en 1830 significaron que Europa quedara dividida entre aquellos países en los que los liberales había logrado sus objetivos y los que aún estaban gobernados por el absolutismo. En toda la zona occidental del continente, la revolución de ese año marcó el final del absolutismo.
¿Qué fue la Revolución de julio?
Esta revolución inicia con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas (Trois Glorieuses), jornadas revolucionarias de París que llevaron al trono a Luis Felipe I de Francia y abrieron el periodo conocido como Monarquía de Julio.