Que funcion tenian los monasterios en la Edad Media?
Tabla de contenido
¿Qué función tenían los monasterios en la Edad Media?
En el contexto de la sociedad teocrática medieval, los monasterios ejercieron un control sobre la tierra reuniendo, por lo general, extensos patrimonios que anularon la capacidad adquisitiva de los pequeños particulares.
¿Qué características tuvo la vida en los monasterios?
La vida en un monasterio estaba organizada según las horas canónicas. Las horas canónicas son una división del tiempo que seguía el ritmo de los rezos. Cada una de las horas indica una parte del Oficio divino, es decir, el conjunto de oraciones que se van sucediendo a lo largo de todas las horas canónicas de un día.
¿Cuáles son las partes del convento?
Así, los conventos suelen conformarse por el área principal que es el atrio, espacio a la intemperie para evangelizar multitudes, así como la cisterna, fuente, capilla abierta, templo, claustro, escuela, refectorio, dormitorios y huerta.
¿Qué es un monasterio?
Un monasterio es un centro que alberga una comunidad religiosa de monjes o monjas. En general, se ha diseñado para ser independiente, de modo que los adherentes religiosos dentro potencialmente podrían vivir sus vidas por completo dentro de los muros.
¿Cómo era la vida del monasterio?
La vida del monasterio giraba en torno al claustro que actuaba como espacio coordinador del recinto. Era un espacio descubierto, de planta cuadrada, ajardinado y con un pozo en el centro.
¿Cuáles son las reglas del monasterio?
Las reglas estaban compuestas por capítulos referidos a la vida en el monasterio (la comida, el trabajo, el vestuario…) y a cuestiones más espirituales. El monasterio se concebía en la Edad Media como la auténtica Ciudad de Dios.
¿Cuáles son las partes del monasterio medieval?
A esta estructura fundamental se añadía la parte del scriptorium, el huerto, la enfermería, el locutorio y a veces, establos, lagares, molinos, talleres, etc. Y el cementerio se encontraba siempre en el terreno monacal. Bango Torviso, Isidro. El monasterio medieval.