Que hacian los artesanos en el Antiguo Regimen?
Tabla de contenido
¿Qué hacian los artesanos en el Antiguo Régimen?
La artesanía en el Antiguo Régimen era una actividad libre para muchos campesinos, que elaboraban sus propios aperos. En las ciudades, sin embargo, era más frecuente que el artesanado se organizara en corporaciones derivadas de los gremios medievales, que monopolizaban la producción de un sector.
¿Cuáles son las clases sociales más representativas del Antiguo Régimen?
La sociedad del Antiguo Régimen es estamental, ya que se encuentra dividida en tres estamentos o grupos sociales: nobleza, clero y tercer estado o estado llano. Entre ambas está el clero, que se nutre de nobles, que ocupan los altos cargos, y del estado llano, que integran el bajo clero.
¿Cuál era el trabajo de los artesanos?
Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo. Pueden trabajar solos o junto a otras personas que les pueden servir de ayudantes o aprendices.
¿Qué clases sociales han sido privilegiadas a través de la historia?
Desde la Baja Edad Media hasta los inicios del siglo XIX, las clases privilegiadas –nobleza y clero– ejercieron un dominio absoluto sobre la vida española, estructurada, como en los demás países del Occidente europeo, en un sistema de tipo estamental.
Ese vínculo social y laboral dominó la mayor parte de la Edad Media. En el período que se conoce como Baja Edad Media (siglos XI al XV) cobró fuerza una nueva clase de trabajadores: los artesanos.
¿Cuáles eran las características de los artesanos?
Respuesta: Los Artesanos eran los encargados de la actividad industrial. Pertenecían al grupo de los no privilegiados. Formaba un grupo social relativamente poco numeroso y residían esencialmente en las ciudades.
¿Cuáles fueron las diferencias económicas entre los artesanos?
Entre los artesanos existían diferencias económicas según el rango que se disfrutase (maestro, oficial o aprendiz) y que se dispusiera o no de la propiedad de un taller artesanal.
¿Cuáles eran los rasgos comunes de los artesanos?
Aunque la variedad era consustancial al mundo menestral, lo cierto es que la mayoría de los artesanos poseían unos rasgos comunes. La solidaridad familiar era uno de los bastiones fundamentales donde encontrar la mano de obra y los modestos capitales para comprar los medios de producción.