Que importancia tienen los conceptos de variables dependiente e independiente?

¿Qué importancia tienen los conceptos de variables dependiente e independiente?

Las variables dependientes representan el producto o resultado cuya variación se está estudiando. Las variables independientes, también conocidas en un contexto estadístico como regresores, representan insumos o causas, es decir, razones potenciales de variación.

¿Por qué son importantes las variables en una investigación?

Se debe identificar las variables antes de realizar una investigación para que puedan ser tratados en estudio de forma amplia delimitando unas de otras, considerando las fuentes a ser utilizadas, así como los posibles hechos que pueden interferir durante el proceso.

¿Qué es una variable independiente?

Otra forma de definir la variable independiente, también llamada explicativa, es aquella cuya variación también causa un cambio en la variable dependiente o variable explicada. Vale aclarar que puede existir más de una variable independiente en una investigación, teniendo cada una de ellas un peso distinto.

LEER:   Que productos importaba Venezuela en el siglo XIX?

¿Cuál es la relación entre variable dependiente e independiente?

En cualquier caso la relación entre variable dependiente e independiente va a ser la misma y siempre debería comprobarse si existe un efecto de cada una de las independientes sobre las dependientes (y no sólo de cada una las independientes sino también de si la interacción entre estas tiene efecto en las dependientes).

¿Cuáles son las variables dependientes?

Entre las variables independientes tendremos el precio de los productos, la edad del individuo, si el usuario vive solo o acompañado (pudiendo ser jefe de familia), e incluso podría influir la hora de compra. Otro ejemplo de variable dependientes lo podríamos observar en una investigación sobre la propagación de una enfermedad.

¿Cuál es la diferencia entre una variable dependiente y una variable ordenada?

Suele corresponderse con el eje de las abscisas, es decir, con el eje horizontal o x. A su vez, la variable dependiente se coloca en el eje de las ordenadas o eje y. Cuantas más variables independientes se incluyan, una mejor explicación tendrá la variable dependiente.