Que le debe Europa a Carlomagno?
¿Que le debe Europa a Carlomagno?
La labor que debía acometer Carlomagno era la cristianización del territorio sajón. La primera gran decisión fue talar el roble sagrado de Irmisul, el mítico árbol que conectaba la tierra con el cielo, y lugar santo de los sajones.
¿Quién es considerado padre de Europa?
Se ha llamado a Carlomagno «el padre de Europa» y, si bien esta no tiene un único progenitor, sin duda él lo fue de la Europa medieval. Con las reformas que aplicó en diversos terrenos, pero sobre todo en el administrativo y el militar, consolidó un nuevo orden que hoy llamamos feudalismo.
¿Cuáles fueron los principales logros de Carlomagno?
Carlomagno desempeñó un importante papel a la hora de sentar las bases del futuro económico europeo. Siguiendo las reformas de su padre, abolió el sistema monetario basado en el oro sou y, junto al rey anglosajón Offa de Mercia, impulsó el sistema que había puesto en marcha Pipino.
¿Cuál es la importancia de la figura de Carlomagno?
La figura de Carlomagno es una de las más importantes desde el punto de vista histórico y cultural. Conocido como el soñador europeo, Carlomagno puso la semilla de la nueva Europa a nivel político y de organización, pero también contribuyó a la conservación y al fomento de la cultura.
¿Cuál es la fecha de nacimiento de Carlomagno?
La fecha de nacimiento de Carlomagno no está clara. Unos dicen que nació en el año 742, otros que en el 747 o incluso en el 748. Esta diferencia puede deberse a que los padres Carlomagno, hijo de Pipino III y Bertrada de Laon, se casaron en el año 744.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la victoria de Carlomagno?
A pesar de su victoria, los territorios italianos continuaban inestables: en 776, se rebelaron los duques Rodgaudo de Friuli e Hildeprando de Spoleto. Carlomagno se trasladó apresuradamente desde Sajonia a Italia a fin de combatir a los sediciosos.
¿Qué le pasó a Carlomagno a su regreso al reino franco?
A su regreso al reino franco, Carlomagno recibió una inesperada visita: una delegación andalusí formada por enviados de los gobernantes de Gerona, Barcelona, Huesca y Zaragoza. Estos le ofrecieron un suculento trato: su vasallaje a cambio de que el rey franco les ayudara en su rebelión contra el emir de Córdoba y les mantuviera en su cargo.