Consejo

Que le esta sucediendo a la capa de ozono y por que?

¿Que le está sucediendo a la capa de ozono y por qué?

El gran agujero de ozono fue impulsado por un vórtice polar fuerte, estable y frío que mantuvo la temperatura de la capa de ozono sobre la Antártida constantemente fría. Esto contrastaba con el agujero de ozono inusualmente pequeño que se formó en 2019.

¿Qué está pasando con la capa de ozono 2020?

El agujero récord de la capa de ozono que se abrió sobre la Antártida en 2020 se cerró finalmente a finales de diciembre, después de una temporada excepcional debido a la existencia de condiciones meteorológicas naturales y a la presencia continua de sustancias que agotan el ozono en la atmósfera.

LEER:   Cual es la diferencia entre un satelite y un planeta?

¿Cómo inicio la capa de ozono?

El ozono estratosférico se forma en la atmósfera cuando la radiación ultravioleta alcanza la baja estratosfera y disocia las moléculas de oxigeno (O2) en oxigeno atómico (O).

¿Por qué la capa de ozono es más fina sobre la Antártida?

La razón por la que la capa de ozono es más fina sobre la Antártida es por el frío extremo y las grandes cantidades de luz. Esto ayudó a producir lo que se denominan nubes estratosféricas polares.

¿Qué pasó con la capa de ozono en los últimos cien años?

Pero en los últimos cien años, la actividad del hombre hizo que la capa de ozono comenzara a deteriorarse. El estadounidense Sherwood Rowland fue el primero que sospechó en 1974 que la capa de ozono que protege a la Tierra se estaba acabando debido a sustancias químicas fabricadas por el hombre.

¿Qué pasará con el ozono en septiembre?

Pero el equipo creyó que realizando observaciones en septiembre podrían tener un mejor panorama de la situación ya que las temperaturas están todavía bajas y otros factores, excluyendo al clima, pueden influir en la cantidad de ozono.

LEER:   Como se aplican los bordes en Excel?

¿Por qué el ozono está destruido?

En 1986, la investigadora estadounidense Susan Solomon mostró que el ozono estaba siendo destruido por la presencia de moléculas que contienen cloro y bromo que vienen del clorofluorocarbonos (CFC). Estos gases se encuentran en casi todo. Desde aerosoles para el cabello hasta en los refrigeradores de las unidades de aire acondicionado.