Que medidas se pueden tomar para proteger las aguas subterraneas?
¿Qué medidas se pueden tomar para proteger las aguas subterráneas?
1- Las familias deben ahorrar agua, no construir sus viviendas en zonas de recarga de los acuíferos, las casas han de tener un patio sin cemento o con adoquines y no descargar desechos sólidos y líquidos a ríos y quebradas, que luego podrían ir a la zona de recarga de los respectivos acuíferos.
¿Cómo obtener agua subterránea?
El agua subterránea puede extraerse de manera natural o inducida por el hombre a través de puntos de agua. De forma natural están como ejemplo los manantiales o descargas subterráneas a lagos o al mar.
¿Qué sistemas de almacenamiento de agua existen?
Existe una gran variedad de métodos de almacenamiento de agua:
- Depósito.
- Tanque de agua o silo de agua.
- Sistema de almacenamiento subterráneo de agua.
¿Cómo aumentar el uso de aguas superficiales y subterráneas?
El aumento de recursos se puede conseguir con la utilización conjunta de aguas superficiales y subterráneas, con la reuti- lización y con la desalación o desalobración. Para la actualización para 2009 del California Water Plan de 2005 se está considerando la adaptación para reducir y atenuar los efectos climáticos e hidrológicos.
¿Dónde se encuentran las aguas subterráneas?
Las aguas subterráneas se encuentran en formaciones geológicas porosas llamadas acuíferos, por donde el agua se mueve y se conecta con las aguas superficiales. El contenido de agua en los acuíferos puede variar según las condiciones meteorológicas, las tasas de explotación y las tasas de recarga.
¿Cuál es el porcentaje de utilización de aguas subterráneas para usos urbanos?
España es uno de los países europeos donde el porcentaje de utilización de aguas subterráneas para usos urbanos es más bajo, solo alcanza a un 30\% de la población, siendo habitual en los europeos superar el 70\%, es casi el 100\% en Dinamarca, y supera al 50\% en los Estados Unidos (Hutson et al 2004).
¿Por qué las aguas subterráneas son más predecibles?
Las aguas subterráneas forman el componente lento del ciclo hidrológico, lo que las hace más predecibles si se analizan adecuadamente.