Que monarquias europeas se destacaron en los proyectos de exploracion?
Tabla de contenido
¿Qué monarquías europeas se destacaron en los proyectos de exploración?
Entre los Estados europeos que impulsaron proyectos de exploración destacaron las monarquías portuguesa y española. Debido a su ubicación geográfica, estas se encontraban en una situación de desventaja con respecto al comercio con Oriente.
¿Qué efecto tuvieron los proyectos de exploración en la sociedad europea de la época?
La exploración europea en el extranjero condujo al aumento del comercio mundial, con el contacto entre el Viejo Mundo (Europa, Asia y África) y el Nuevo Mundo (América y Australia) produciendo el intercambio colombino; una amplia transferencia de plantas, animales, alimentos, poblaciones humanas (incluidos esclavos).
¿Cuál es el grado de centralización de las monarquías europeas?
Aunque los historiadores discuten todavía el grado de esa centralización, la verdad es que todo el proceso fue una empresa estatal. Hacia la segunda mitad del siglo XV, las monarquías europeas habían incrementado su autoridad y recursos, y se hallaban en posición de volver sus energías a lo que había más allá de sus fronteras.
¿Cuáles fueron las características de las monarquías absolutas?
En las monarquías absolutas de la Edad Moderna la sociedad estaba organizada en estamentos con la particular característica de que cada uno de ellos representaba la función social que cumplían sus integrantes. Tres eran estos estamentos: la nobleza, el clero y el estado llano.
¿Cuál es la relación entre el derecho romano y la monarquía?
En Alemania era el Arzobispo de Maguncia y en Francia el Abad de Saint-Denis. Las monarquías iniciaron a partir de los siglos XII y XIII un proceso de búsqueda de la legitimación de su poder en la tradición jurídica-legal de la época clásica (Imperio Romano), a través de un proceso que se conoce como “recepción del derecho romano”.
¿Cuáles fueron las principales características de la monarquía feudal?
A partir de mediados del siglo XII la monarquía feudal inició una política tendente a dominar los grandes principados. El personaje clave del periodo fue el rey Felipe II el Augusto de Francia (1180-1223). Durante su reinado se produjo la gran expansión territorial del país.