Que nombre reciben las lineas que van de polo norte a sur en el mapa?

¿Qué nombre reciben las líneas que van de polo norte a sur en el mapa?

Las líneas que van del Polo Norte al Polo Sur se llaman meridianos. Las líneas que van de este a oeste y que son paralelas al Ecuador se llaman paralelos. El Ecuador también es un paralelo. El meridiano más importante pasa por España, es el meridiano 0 (meridiano cero) o meridiano de Greenwich.

¿Cuánto miden los polos?

El polo norte geográfico de un cuerpo se encuentra a una latitud geográfica de 90 grados al norte del Ecuador, mientras que el polo sur geográfico se encuentra a 90 grados al sur del Ecuador. Al ser los puntos donde coinciden todos los meridianos, los polos no tienen longitud geográfica.

LEER:   Cual es la funcion del oxidante?

¿Cuáles son las líneas de los paralelos?

Si los vemos en un planisferio o en un globo terráqueo nos parecerán líneas horizontales, pero es más exacto definirlos como líneas perpendiculares al Eje Terrestre (es decir, que cruzan el eje formando un ángulo de 90 grados). Como la Tierra es esférica, los círculos que forman la línea de los paralelos son de diferente tamaño.

¿Cuál es la longitud de un lugar?

Latitud Longitud; La longitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Este u Oeste desde el meridiano de referencia 0º, o meridiano de Greenwich, expresándose en medidas angulares comprendidas desde los 0º hasta 180ºE (+180º) y 180ºW (-180º).

¿Cuál es la latitud de los meridianos?

A partir de este punto, todos van teniendo menos longitud hasta llegar a los Polos, donde la latitud es de 90º. Los meridianos, al contrario de los paralelos (que se ven horizontales y forman círculos), se ven como líneas verticales.

¿Cuáles son los círculos que forman la línea de los paralelos?

LEER:   Que importancia han tenido las independencias y revoluciones en America?

Como la Tierra es esférica, los círculos que forman la línea de los paralelos son de diferente tamaño. El más largo de los paralelos es el Ecuador (paralelo 0°), que pasa exactamente por la mitad de la Tierra (como si cortáramos una naranja al medio) y la divide en 2 hemisferios: el norte (septentrional) y el sur (meridional).