Que nos aporta actualmente los cenotes y cuevas?
¿Que nos aporta actualmente los cenotes y cuevas?
En la actualidad, se continúa dependiendo de los cenotes y sus cuevas, por los enormes beneficios que representa su explotación. Hay ciertas actividades económicas que dependen del agua que aportan los cenotes como la agricultura, la minería, la silvicultura, la ganadería y el turismo.
¿Qué importancia tiene el estudio de las cuevas?
Gracias a las cavernas los científicos: Conocen el clima del pasado –necesario para entender el cambio climático-, aprenden sobre evolución – en las cavernas se han realizado los más importantes hallazgos arqueológicos y paleontológicos-, generan educación y conciencia ambiental.
¿Por qué visitar una cueva?
Adentrarse en una cueva es una experiencia inolvidable. Las cuevas nos hablan de geología, bioquímica, paleontología y arqueología. Las cuevas nos enseñan historia, nos motivan a conocerlas y a pensar en su futuro.
¿Cómo se originan las cuevas secundarias?
Las cuevas secundarias o epigenéticas se originan dentro de las rocas después de que ellas mismas se han formado, por procesos en los cuales la roca encajante se descompone ( meteorización) y se pierde material por medio de la erosión y, ejemplo más corriente, por karstificación o pseudokarstificación (fenómenos químicos de disolución de la roca).
¿Dónde se encuentra la cueva de las manos?
La famosa Cueva de las Manos, en Argentina, el sitio más antiguo de arte de América. Las cuevas son formadas por procesos de espeleogénesis que involucran actividad química, geológica, fuerzas tectónicas e influencias atmosféricas.
¿Cuáles son los mecanismos que afectan a la formación de una cueva llena de aire?
2) En el segundo mecanismo, cuando el nivel del mar ha bajado durante periodos glaciares, desciende también el nivel del acuífero y deja una cueva llena de aire donde, por falta de soporte, colapsan y desploman diferentes secciones del techo, formando una dolina o cenote.