Que ocurre con el agua de los rios cuando llueve mucho?
¿Qué ocurre con el agua de los ríos cuando llueve mucho?
Durante las épocas de lluvia o de anomalías climáticas, los ríos reciben grandes cantidades de precipitación que amplían sus caudales, por esto al llegar a los valles, toda esta cantidad de agua no puede ser contenida en los canales de los ríos y, por tanto, se desbordan lateralmente.
¿Cuál es el destino del agua de lluvia?
La lluvia que se infiltra integra el agua del suelo parte de la cual puede ser usada por las plantas para la transpiración, otra parte vuelve a la atmósfera a través de la evaporación desde la superficie del suelo y otra -si hay suficiente infiltración- puede pasar más abajo de la zona radical como agua subterránea.
¿Cómo es el agua que cae de la lluvia?
Los científicos y expertos del clima, dicen que la lluvia se produce cuando el vapor de agua se condensa (pasar de gas a líquido) y se vuelve gotas que contienen las nubes y caen. Dicho en otras palabras, la lluvia es cuando el agua cae de las nubes en forma de gotas de manera rápida a la tierra.
¿Cómo se mide la cantidad de lluvia que cae en un lugar?
La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide con los pluviómetros. La medición se expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable durante el tiempo que dure la precipitación o solo en una parte del periodo de la misma.
¿Cómo se mide la lluvia si no alcanza la superficie terrestre?
Si no alcanza la superficie terrestre no sería lluvia, sino virga, y, si el diámetro es menor, sería llovizna. La lluvia se mide en litros caídos por metro cuadrado. La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica.
¿Cuáles son las consecuencias de la lluvia excesiva?
La lluvia excesiva durante períodos cortos de tiempo puede causar inundaciones repentinas. Como las, consecuencia de las lluvias torrenciales y la continua deposición de grandes cantidades de agua en zonas y áreas mal desalojadas, se pueden producir lo que comúnmente denominamos como goteras.
¿Qué es la frecuencia de un evento de lluvia?
La frecuencia de un determinado evento de lluvia, estrechamente relacionado con el llamado tiempo de retorno, se define como el promedio de tiempo que transcurre entre los acaecimientos de dos eventos de tormenta de la misma característica. Para estas determinaciones se toman en cuenta la duración o la altura, y, eventualmente, ambas.