Que ocurre con la mimosa pudica?
Tabla de contenido
¿Qué ocurre con la mimosa púdica?
De ahí su nombre científico: Mimosa pudica, y sus muchos nombres comunes: vergonzosa, moriviví, adormidera y dormilona, por mencionar sólo algunos. Lo que sí sabemos con seguridad, es que, además de plegarse ante ciertos estímulos, las plantas dormilonas cierran sus hojas cuando cae la noche.
¿Qué es una planta mimosa?
La Mimosa pudica es una planta angiosperma, es decir, que produce frutos que protegen a las semillas, que pertenece a la familia de las leguminosas. Aunque la especie es nativa del caribe y de América del Sur y Central, es conocida en todo el mundo por su capacidad de moverse rápidamente al ser tocada o sacudida.
¿Cómo se llama el movimiento de la mimosa?
Los movimientos nocturnos de las hojas se conocen como nictinastias, y son un ejemplo bien descrito de un ritmo circadiano vegetal regulado por la luz.
¿Por qué se mueve la planta mimosa?
¿Qué explica el movimiento? En algunas plantas como la mimosa, los pecíolos (unión de lámina de hoja con el tallo) tienen expansiones llamados pulvínulos. Ellos son capaces de dar movimiento a las hojas o folíolos de apertura y cierre y de caída y subida a las ramas al recibir estímulos internos o externos.
¿Qué pasa con las plantas en las tardes?
¿Qué hace una planta por la tarde? algunas plantas se mueven dirigiéndose al Sol en su trayectoria en busca de la luz del Sol, algunas plantas realizan movimientos de acuerdo a la posición del Sol, los rayos del Sol les sirven para crecer.
¿Cuál es el mecanismo de defensa de la Mimosa pudica?
Igual que la planta del telégrafo, esta planta es conocida por los movimientos que realiza como mecanismo de defensa ante los depredadores: ante cualquier tacto, sus hojas se contraen sobre el tallo como si se cerraran.
¿Cómo se llama la planta que se mueve sola?
Mimosa pudica, más que solamente: “la planta que se mueve”
¿Cómo se llama el tipo de respuesta que presenta la Mimosa pudica?
Se sabe que la respuesta mecánica de la mimosa púdica al recibir un estímulo externo se denomina tigmonastia (Braam, 2004).