Vida

Que ocurre cuando se produce un terremoto en el mar?

¿Qué ocurre cuando se produce un terremoto en el mar?

Un terremoto en el mar puede provocar un tsunami. Los tsunamis pueden ocasionar grandes pérdidas materiales y humanas en las zonas costeras pobladas, como sucedió en el terremoto y tsunami del océano Índico de 2004 o en el terremoto y tsunami de Japón de 2011.

¿Qué pasa en el mar cuando hay un tsunami?

Para que se origine un tsunami, el fondo marino debe ser movido de manera abrupta en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del océano sea impulsada fuera de su equilibrio normal. Cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas.

¿Qué pasa si se detecta un terremoto en el océano?

Los terremotos oceánicos también pueden provocar deslizamientos submarinos y movimientos de enormes cantidades de agua. Por ello cuando se detecta un terremoto en el océano se emiten alertas para las zonas costeras más cercanas, en caso de que pueda producirse un tsunami.

LEER:   Que fue lo primero que fue al espacio?

¿Qué son los terremotos?

Sabemos que los terremotos son movimientos violentos de la corteza terrestre o del manto terrestre, producido por las fuerzas que actúan en el interior de la tierra. Por ello los terremotos que se producen bajo los mares y océanos también se conocen con el nombre de terremotos.

¿Cuáles son las consecuencias de un sismo bajo el mar?

Al producirse un sismo bajo el mar o los océanos pueden generar maremotos: agitación violenta de las aguas del mar producida por un movimiento del fondo, el maremoto puede propagarse hasta la costa y dar origen a inundaciones. Cuando el movimiento bajo el mar ha sido violento pueden producirse también tsunamis.

¿Cómo actuar adecuadamente el día que ocurra el terremoto?

Es por ello que la mejor medicina hoy en día sea la prevención y la preparación para actuar adecuadamente el día que ocurra el terremoto. En ambos casos es necesario conocer los fenómenos que se desencadenan y las situaciones, a veces inesperadas, que se crean como consecuencia de la ocurrencia de un terremoto.