Que ocurre en los suelos arenosos arcillosos y limosos sobre la retencion de agua?

¿Qué ocurre en los suelos arenosos arcillosos y limosos sobre la retención de agua?

La arcilla y el limo retienen más agua y más nutrientes para las plantas que las partículas de la arena. Por ejemplo, un suelo arcilloso retiene más nutrientes y más agua que un suelo arenoso, pero será más susceptible a la compactación al ararse y cultivarse. La compactación dificulta el crecimiento de las raíces.

¿Cuáles son las ventajas del suelo arenoso?

Su ventaja sobre otros tipos de suelos es su habilidad de calentarse rápidamente durante la primavera, permitiendo una fecha de siembra temprana si el clima es adecuado. El suelo arenoso es un suelo de tipo ácido, preferido por muchas plantas, pero en general carece de los nutrientes que lo hacen ideal como un medio fértil por sí mismo.

¿Cómo saber si tienes un suelo arenoso?

El suelo arenoso es fácil de detectar al tomar un puñado con tu mano, mismo que suele deshacerse fácilmente en tu palma, a diferencia del arcilloso que se compacta y comprime. Si compruebas que tienes un suelo arenoso, estás leyendo el artículo que necesitas para sacarle el máximo provecho para tu cultivo.

LEER:   Cual es el volcan mas grande de la Araucania?

¿Por qué los suelos arenosos no retienen el agua?

Los suelos arenosos no retienen el agua que rápidamente se hunde a capas más profundas. Son suelos considerados secos en donde hay muy poca humedad. A diferencia de otros suelos requieren un riego continuado y un trabajo constante si queremos darle una forma determinada porque la pierden con facilidad.

¿Cuáles son las causas de la licuefacción en los suelos arenosos?

La presencia de agua en suelos arenosos, particularmente cuando se trata de arenas finas sueltas, puede ser causa de marcada reducción de su resistencia en caso de ocurrencia de sismos y, casualmente, origen del fenómeno de licuefacción, tal como sucedió en algunas partes de la ciudad de Chimbote en el terremoto de 1,970.