Consejo

Que ocurrio en la poblacion de conejos infectadas?

¿Qué ocurrió en la población de conejos infectadas?

Decenas de millones de conejos sucumbieron al virus y en muchas partes de Australia más del 90\% de estos animales murieron. Las tierras comenzaron a recuperarse y la economía rural se disparó. Con el tiempo algunos conejos empezaron a desarrollar inmunidad a la mixomatosis y las poblaciones volvieron a crecer.

¿Cómo afecta la mixomatosis a los conejos?

La mixomatosis es una enfermedad vírica importante de los conejos causada por un poxvirus denominado virus mixoma. Éste causa una enfermedad en conejos y liebres, en especial los conejos europeos, una enfermedad grave con alta mortalidad. Es una enfermedad animal de Declaración Obligatoria que no afecta a las personas.

¿Qué afecta a los conejos?

Algunas de las causas por las que aparecen determinadas enfermedades de los conejos son una mala alimentación o comida en mal estado, una jaula inadecuada, heridas mal curadas, una higiene incorrecta, estrés o temperaturas excesivas. Otras, pueden prevenirse a través de la vacunación.

LEER:   Que proposito tienen los rios?

En España, a la mixomatosis que diezmaba la población de conejos se añadió a finales de los años 80 la enfermedad hemorrágica viral (EHV), que también ha hecho estragos en la especie.

¿Por qué los conejos se vuelven cada vez más resistentes a la pandemia?

Ese descenso progresivo en las tasas de mortalidad llevó a los especialistas a sospechar que la enfermedad se había debilitado y que los organismos de los conejos se volvían cada vez más resistentes, como demuestra el artículo de Science. Así, las pandemias de los años 50 desencadenaron un proceso particularmente intenso de selección natural.

¿Por qué los conejos aumentan su resistencia a la EHV?

«Al luchar contra este virus, los conejos aumentan su resistencia a otros, incluyendo, quizás, la EHV», explica Miguel Carneiro, experto en genética de la Universidad de Oporto.

¿Cómo se transmite el conejo?

El conejo se vuelve apático, pierde el apetito y desarrolla fiebre. En los casos típicos en que el animal no posee resistencia, la muerte acontece de media en trece días. La forma de transmisión es la pulga y otros artrópodos chupadores de sangre en Europa, aunque por ejemplo en Australia se transmite a través de los mosquitos .