Que papel tenian los metales preciosos en el mercantilismo?

¿Qué papel tenian los metales preciosos en el mercantilismo?

De acuerdo con las ideas mercantilistas, la acumulación de metales preciosos era la base de la riqueza de las naciones, por lo que debía buscarse la expansión económica a partir del fomento del comercio exterior y de la obtención de una balanza comercial favorable.

¿Cuál es la fuente de riqueza para los mercantilistas?

Los mercantilistas ingleses atribuían la riqueza de una nación a su acumulado de oro y plata. Por lo tanto, se argumentaba que se debía im- portar materias primas y exportar bienes.

¿Qué es el mercantilismo?

A la praxis económica derivada de estos conceptos se la conoce con el nombre de mercantilismo. El mercantilismo no constituye exactamente una escuela sistemática de pensamiento económico. Más bien se trata de un conjunto de ideas y prácticas en el plano de la política económica, definidas por características comunes.

¿Cuáles fueron las consecuencias del mercantilismo en España?

La presencia de los metales en su propias colonias llevó a España a hacer hincapié en el aspecto metalista del mercantilismo, pero dejó de lado los otros principios y el resultado fue e atraso productivo de España en relación al resto de Europa Occidental y la perdida del oro y la plata que era, en definitiva, la base del sistema.

LEER:   Que pasa cuando un volcan esta haciendo erupcion?

¿Cuál es la importancia de la política económica mercantilista?

El comercio se consideraba la forma más eficaz de promover la riqueza de la nación. La política económica mercantilista se orientó, en este sentido, a garantizar una balanza de pagos favorable para la economía nacional mediante la promulgación de medidas legales de carácter proteccionista.

¿Cuáles fueron los resultados de las ideas productivistas del mercantilismo?

Resultado de las ideas productivistas del mercantilismo fueron también sus posiciones poblacionistas. Una población abundante constituía un potencial productivo y una forma de riqueza para la nación y de poder para el Estado.