Que partes conforman el rombencefalo?
Tabla de contenido
¿Qué partes conforman el rombencéfalo?
El rombencéfalo comprende el cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquídeo, que funcionan en conjunto como soporte de procesos orgánicos vitales.
¿Qué vesículas secundarias provienen del prosencéfalo?
El prosencé- falo se subdivide en dos vesículas secundarias, una an- terior llamada telencéfalo y una posterior, el diencéfalo. El telencéfalo forma los hemisferios cerebrales con los ventrículos laterales; mientras el diencéfalo genera las regiones talámicas e hipotalámicas y el tercer ventrículo.
¿Qué produce una lesion en el bulbo raquídeo?
¿Qué consecuencias podría tener una lesión del bulbo raquídeo? Además de que se pueden presentar daños en el núcleo de los nervios que se localizan en el bulbo raquídeo, también se pueden presentar problemas e interrupciones en la vía llamada pirámides, lo cual puede generar una hemiplejía o hemiparesia contralateral.
¿Qué es el rombencéfalo y cuáles son sus partes?
Dividimos al cerebro en diferentes partes para intentar entender mejor su funcionalidad y desarrollo. Una de ellas es el rombencéfalo, una región que proviene de la vesícula embrionaria primaria caudal. Cuando se habla de rombencéfalo se hace referencia al cerebro posterior.
¿Cuál es la diferencia entre el metencéfalo y el rombencéfalo?
El metencéfalo está compuesto por el puente troncoencefálico y el cerebelo, mientras que el mielencéfalo forma el bulbo raquídeo. El rombencéfalo comprende el cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquídeo, que funcionan en conjunto como soporte de procesos orgánicos vitales.
¿Cuál es la función de las neuronas del rombencéfalo?
Hay una contribución por parte de las neuronas del rombencéfalo al control del movimiento voluntario. Además, ayudan a regular el sistema autónomo. El cerebelo, también llamado cerebro pequeño, regula el movimiento, como si fuera un centro de control. También recibe entradas de axones masivas, que vienen de la médula espinal y del puente.
¿Cómo afectan las lesiones en el romboencéfalo?
Lesiones en el romboencéfalo pueden provocar problemas de movimiento, como movimientos descoordinados e inexactos, como los propios de la ataxia. Su daño podría llegar a producir sordera, por ejemplo, si hay una lesión en los núcleos cocleares.