Que pasa con el oro en el mar?
Tabla de contenido
¿Qué pasa con el oro en el mar?
El oro es un metal noble que, por su composición química es muy estable, resistente a la corrosión y a la oxidación. Por lo que el sudor, el agua del mar o el cloro de la piscina no le afectan.
¿Qué tan soluble es el oro?
El oro se disuelve con facilidad en mercurio para formar amalgamas. Es uno de los metales menos reactivos químicamente. No pierde lustre, ni se quema al aire. Es inerte en soluciones fuertemente alcalinas y en todos los ácidos puros, menos el ácido selénico.
¿Cuál es el oro del mar?
El oro de las ballenas Conocido como «oro flotante», «perlas de ballena» u «oro marino», es una sustancia grasosa que secretan los cachalotes de sus intestinos. Su nombre oficial es ámbar gris. Está compuesto de los residuos indigeribles de la dieta de esas ballenas, principalmente los picos de calamares gigantes.
¿Cómo sacan el oro del mar?
La concentración de oro en el agua de mar es muy, muy, muy pequeña, tan solo 0,000000004 gramos por litro. Para conseguir un sólo gramo de oro se necesitaría procesar unas 250.000 toneladas de agua.
¿Cuánto oro hay en los mares?
El oro existe en el mar en una proporción promedia de 0’5 gramo por cada 1.000 litros de agua (aunque va desde 0’2 y hasta 2 gramos por 1.000 litros). De esta forma, la cantidad total de oro contenida en todos los océanos y mares del mundo alcanza la fenomenal cantidad de 10.000 millones de toneladas.
¿Por qué el oro se oxida en el agua?
Contra todo pronóstico, el oro se oxida en el agua por la simple razón que su poder reductor se refuerza con el cianuro. En este caso, el oro pierde todas sus propiedades de metal noble y precioso.
¿Cómo se absorbe el oro?
Como hemos explicado antes, el oro se disuelve y se obtiene complejo auro-cianúrico. Después se le somete a un tratamiento de absorción sobre carbono activo, el oro se absorbe por la matriz porosa del carbono. Este compuesto se fija y da lugar a un fenómeno de fisio-absorción .
¿Cómo se extrae el oro puro?
Por lo que es necesario separar estos cuerpos para extraer el oro puro. Con este propósito los minerales auríferos son primero triturados para después ser sumergidos en una solución acuosa que contiene cianuro. Como hemos explicado antes, el oro se disuelve y se obtiene complejo auro-cianúrico.
¿Cómo se obtiene el oro?
Una vez recogido, el carbón sigue tratamientos para extraer la solución con los iones que contienen oro. Por el método de la electrólisis, esta solución aúrea se convierte en el metal del oro. Después se le confiere su brillo y color para ser convertido en los preciosos lingotes de oro que conocemos.