Preguntas

Que pasa cuando un hidroxido reacciona con un acido?

¿Qué pasa cuando un hidroxido reacciona con un ácido?

Cuando un ácido (hidrácido u oxácido) reacciona con un hidróxido (base) se produce una reacción química que da origen a una sal y agua. A este tipo de reacciones se las conoce con el nombre de reacciones ácido – base o reacciones de neutralización.

¿Cuando un ácido reacciona con una base ocurre?

Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido, por ejemplo el ácido clorhídrico y una base, el hidróxido de sodio. Se les suele llamar de neutralización porque al reaccionar un ácido con una base, estos neutralizan sus propiedades mutuamente.

¿Cuál es la relación entre los ácidos y los álcalis?

La relación entre los ácidos y los álcalis surge con el descubrimiento que estos últimos son las substancias capaces de neutralizar el poder atacante de los ácidos. Además, un único álcali, mezclado con diferentes ácidos, daba lugar a diferentes sales, sólidos de los que la sal de cocina es el representante más conocido.

LEER:   Cuantas personas viven en la Antartida en verano?

¿Cuáles son las consecuencias del poder de los ácidos?

Una consecuencia del poder de los ácidos es que el almacenaje de estos “espíritus” requirió desarrollar envases más resistentes que los metales. Curiosamente, el vidrio, tan frágil mecánicamente, resultó el material más adecuado, demostrando una vez más la disparidad que puede existir entre la resistencia mecánica y la resistencia química.

¿Qué es el álcali y para qué sirve?

El término “álcali”, o también “base”, está igualmente presente en nuestras vidas, aunque en menor medida. Algunos álcalis, utilizados en la limpieza de hornos y encimeras, son cáusticos, término que indica un cierto peligro para nuestra integridad, sobre todo para la piel.

¿Qué es el ácido acetilsalicílico?

El ácido acetilsalicílico es el nombre técnico de la Aspirina, que tantos y tantos dolores de cabeza nos ha permitido sobrellevar. Sabemos que las baterías de los automóviles contienen ácido, y desde hace casi cuarenta años se habla con insistencia de la lluvia ácida.