Consejo

Que pasa si amaso harina con agua hirviendo?

¿Qué pasa si amaso harina con agua hirviendo?

Cuando añadimos agua a la masa la temperatura es muy importante ya que actúa sobre el almidón y el gluten. Como hemos dicho en post anteriores, el almidón no se disuelve en agua fría, pero si en agua caliente, se hidratan y se gelatiniza, haciendo que la masa sea mas espesa y tenga estructura.

¿Cómo reforzar el gluten de la harina?

El panadero puede aumentar la fuerza y la calidad de las harinas agregando una cantidad variable de gluten, de entre 1 y 4 kg por cada 100 kg de harina. El gluten se obtiene por lavado continuo de la masa, secándola después a temperaturas no muy elevadas (ver Gráfico 1).

¿Por qué la harina de trigo es saludable?

La presencia de gluten en la harina ayuda a que esta tenga más elasticidad y esponjosidad, en comparación con otros alimentos. Otros componentes que se encuentran en ella es el magnesio, el calcio, el potasio y la fibra. Gracias a estos alimentos, la harina de trigo se considera saludable, siempre y cuando se tome con moderación.

LEER:   Cuando ir a Mongolia?

¿Cómo conseguir harina de trigo blanca?

Para conseguir harina de trigo blanca, se debe limpiar en primer lugar, los granos de trigo. Seguidamente, se separa el germen, el salvado y la capa de aleurona que se encuentra en el interior del propio grano. Y, por último, se ejecuta la molienda y se clasifica en base al tamaño de las partículas.

¿Qué es la harina de trigo integral?

La harina de trigo integral es el resultado de moler el grano entero, sin separar ninguna parte de él. De esta manera, la materia que se obtiene va a tener un color más intenso y oscuro. Este tipo de harina, además de tener un índice glucémico más bajo, aporta mayor cantidad de nutrientes.

¿Cuáles son las propiedades del trigo?

El trigo es un alimento rico en hidratos de carbono. Contiene en menor medida proteínas, grasas, minerales y vitaminas A, B-3 y B-9. Además, una de las particularidades del grano de trigo es que escasea en agua. Esto permite que la harina se conserve con gran facilidad.