Que pasa si el magma entra en contacto con el agua?
Tabla de contenido
¿Qué pasa si el magma entra en contacto con el agua?
“La reacción que se produce es una evaporación fuerte porque la diferencia de temperatura es tan grande que la lava es capaz de calentar muy rápidamente el agua, y se generan unas nubes en las que gran parte es vapor de agua”, detalla a SINC David Orejana, profesor del departamento de Mineralogía y Petrología de la …
¿Qué sucede con el magma Cuándo sale a la superficie?
Entre más caliente es el magma, sus partículas se hacen menos pesadas y busca subir a la corteza terrestre. Si el magma encuentra una fisura en esta capa, es decir un volcán, se produce una erupción. En el momento que el magma es expulsado sobre la superficie de la Tierra, recibe el nombre de lava.
¿Dónde se encuentra el magma?
Una aleación inestable que puede contener burbujas de gas e incluso cristales en suspensión. El lugar en el que se puede encontrar magma más fácilmente es en las cámaras de un volcán, aunque también puede apreciarse en las rocas adyacentes. Si nos referimos al magma, hablamos de rocas que oscilan entre los 700 y 1.300 grados Celsius.
¿Cómo afecta la presencia de agua a la formación de magmas?
Tanto la presencia de agua como una disminución de la presión pueden bajar los puntos de solidus y liquidus de una roca, facilitando la formación de magmas sin aumentar la temperatura. Situaciones de formación de magmas (en rojo) bajo corteza oceánica.
¿Cómo se forma el magma en las zonas de subducción?
En las zonas de subducción, el magma se origina a una profundidad de hasta 150 km por fusión parcial de la corteza oceánica y/o del manto y la corteza situados por encima, este proceso da lugar a la formación de rocas en su mayoría intermedias (andesitas y granodioritas).
¿Qué es y cómo se forma el magma volcánico?
¿Qué es y cómo se forma el magma volcánico? Los volcanes pueden definirse como uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza. Un proceso único, tan bello como peligroso, que tiene su inicio en las profundidades de la Tierra, incluyendo como uno de sus fundamentos al magma.